Oriol Pujol señala a su hermano Jordi como único responsable de su dinero en Andorra

|

OriolPujolacudealaAudienciaNacionaladeclarar 1


Oriol Pujol Ferrussola, exdiputado de CiU, declaró ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que a principios de 2010 renunció a su cuenta en Andorra en favor de su hermano mayor Jordi para evitarse “dolores de cabeza”.


El hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol explicó el pasado 27 de marzo en su declaración ante el juez que instruye el origen presuntamente ilícito del patrimonio de la familia que se trata de una cuenta que se abrió en el año 1992 en la Banca Reig (luego Andbank) para él y para sus hermanos y que contenía el legado de la herencia de su abuelo Florenci, si bien no ofreció detalles sobre el origen ni la gestión del mismo.


Oriol Pujol concreta que decidió desprenderse de dicha cuenta en 2010 dando a entender que le incomodaba para su carrera política, ya que en aquellos momentos ejercía como portavoz de CiU en el Parlament y secretario general de CDC. No aclaró, sin embargo por qué su mujer Anna Vidal siguió siendo cotitular de la misma tras ceder él su legado.


En 2009 hizo el testamento con su pareja debido a problemas de salud de esta última y fue por ese motivo por el que le habló por primera vez de esta cuenta andorrana y le sugirió hacerle cotitular de la misma, que cedió un año después. "Deseo sencillamente desprenderme, no lo quiero para nada; me da más dolores de cabeza que ventajas y en este proceso, que no es fruto de un día, se lo consulto a mi mujer, hablo con Jordi y él me plantea abiertamente que lo done", dijo el político a preguntas de la fiscal del caso.


JORDI PUJOL FERRUSSOLA, ÚNICO RESPONSABLE DEL DINERO


"¿Por qué ustedes, empezando por sus padres y siguiendo por sus hermanos, no han querido acreditar el legado?" le preguntó en varias ocasiones el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, quien además le cuestionó por qué no le había pedido más información de las operativas de dinero a su hermano mayor, señalado por el clan como el encargado de gestionar los fondos familiares.


"Yo esa conversación no la he tenido con mi hermano", respondió Oriol que se limitó a decir que lo que él sabe "empieza y termina con Jordi", el cual hizo reinversiones con productos financieros como las láminas. Al respecto matizó que era el primogénito el que gestionaba los fondos de la cuenta con inversiones que generaban rendimientos económicos.


Respecto al ingreso de fondos en la cuenta, el exdiputado reconoció que parte se hizo en efectivo tal y como apuntó De la Mata en el auto en el que le llamaba a declarar a él y a sus hermanas Marta y Mireia Ferrusola y en el que dijo que no constaba "razón alguna" que justificaran los movimientos de las cuentas.


El investigado quiso dejar claro ante el juez que a principios del año 2010 dio "plenos poderes" a Jordi Pujol Ferrusola para que actuara y dispusiera "como mejor considerara" de la cuenta y así lo plasmó en un manuscrito.


MARTA FERRUSOLA ABRIÓ EN 1992 SU PRIMERA CUENTA EN ANDORRA


Según un informe de la UDEF, Marta Ferrussola abrió su primera cuenta bancaria en Andorra en marzo de 1992 con un ingreso en efectivo de 15 millones de pesetas. Desde ella realizó múltiples operaciones hasta llegar a amasar más de 682.000 euros.


La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional desconoce, por el momento, el origen del dinero aunque sí los movimientos y operaciones que realizó la esposa del expresidente Jordi Pujol y así constan en el sumario.


El 3 de marzo de 1992 la esposa del expresidente catalán Jordi Pujol abrió su primera cuenta en la entidad Andbank mediante un ingreso en metálico de 15 millones de pesetas y en julio de 1997 retiró 4 millones, operación que vino precedida de varios movimientos de cambio de moneda que fueron utilizados para abrir otra cuenta en dólares.


Según el informe policial, en esa primera cuenta de Andbank, Marta Ferrusola llegó a tener un total de 70.180.000 pesetas (420.708 euros) y 261.349 euros bajo los conceptos de transferencias e ingresos en efectivo.


TRANSFERENCIAS MILLONARIAS A SU PRIMOGÉNITO


Entre las transferencias realizadas figuran varias procedentes de cuentas también andorranas pertenecientes a su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, entre ellas una de 15 millones de pesetas un mes y medio después de la apertura y otra de hasta 24 millones de pesetas en noviembre de ese año.

La UDEF remarca en todo momento que no se ha podido determinar la procedencia de ese dinero, que en varios casos procedía de cuentas en las que aparecían como titulares tanto el primogénito como su entonces esposa, Mercè Gironès. Los movimientos bancarios de Marta Ferrusola también reflejan transferencias con destino a las cuentas de otros hijos, como Pere o Marta.


Los reintegros en efectivo en esa cuenta son de 8,7 millones de pesetas (52.288 euros) y el informe policial destaca que en la fecha del primer reintegro en efectivo, el 14 de noviembre de 1996, por importe de 2 millones de pesetas, se produjo también un ingreso en efectivo en la cuenta bancaria de Jordi Pujol Ferrusola por esa misma cantidad.


En relación a la cuenta abierta en dólares, Marta Ferrusola la abrió en 1997 con dinero de la primera cuenta y la cerró en 2010 mediante una transferencia del saldo por un importe de 903.557 dólares (826.638 euros) a otra cuenta andorrana, concretamente de la entidad Banca Privada d’Andorra (BPA).


En este banco, la esposa del expresidente de la Generalitat fue titular de dos cuentas al traspasar los fondos de Andbank, una directamente a su nombre y otra a través de Kopeland Foundation. En la primera cuenta, llegó a tener 195.379 euros, de los cuales 25.000 corresponden a un ingreso en efectivo y los 170.379 restantes, a transferencias.


Los abonos en dólares sumaron 929.017, que fueron transferidos a la cuenta de Kopeland. En julio de 2014 se produjo una transferencia de 838.244 euros a una cuenta de Banco Madrid también a nombre de Marta Ferrusola para regularizar los fondos en España.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH