L'Hospitalet acogerá el Centro Europeo de Medicina Tradicional China en la fábrica Godó y Trias

|

GovernLHospitaletCentroEuropeoMedicinaChina


El Ayuntamiento de L'Hospitalet y el Govern han firmado con el Gobierno chino un convenio para la ubicación del Centro Europeo de Medicina Tradicional China en Catalunya, en la antigua fábrica Godó y Trias de L'Hospitalet. Las autoridades chinas lo han reconocido como proyecto con categoría de interés nacional.


La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, y el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya, Arcadi Navarro, han formalizado con el Gobierno chino el convenio para la ubicación del Centro Europeo de Medicina Tradicional China en Catalunya, en la antigua fábrica Godó y Trias de L'Hospitalet. El acuerdo se ha firmado en el marco del Belt and Road Forum, la presentación mundial de la estrategia china de internacionalización que cuenta con la participación de 28 jefes de estado y de gobierno. Por parte de las autoridades chinas, lo han suscrito el director de la Agencia de Medicina Tradicional China del Ayuntamiento de Pekín, Tu Zhitao, y la administradora de la empresa European Traditional Chinese Medicine, Zhang Yang.


En la reunión previa, Wang Guoqiang, ministro de medicina tradicional china, ha destacado que este proyecto debe servir para facilitar un intercambio de conocimientos entre las medicinas china y europea.


RECONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LAS PRÁCTICAS MEDICINALES CHINAS


El Centro Europeo de Medicina Tradicional China (TCM-EU) tiene como principal objetivo convertirse en el centro de referencia de la medicina tradicional china (MTC) en Europa, a través de aplicar los métodos y los procesos de la medicina occidental -basada en evidencias científicas- los tratamientos y medicamentos que utiliza la MTC, como las hierbas medicinales o la acupuntura. Esta integración debe permitir la selección, el estudio y la regulación de las prácticas de medicina tradicional china que cumplan los estándares científicos, clínicos y legales europeos. Asimismo, debe contribuir a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios occidentales gracias a la introducción de esta disciplina que se basa en tratamientos simples, cómodos, económicos y fiables.


En este sentido, el secretario Arcadi Navarro ha destacado que "la ubicación en Catalunya del TCM-EU es una decisión estratégica que contribuirá a ordenar con rigor este ámbito ya mejorar la salud preventiva de los ciudadanos catalanes y europeos gracias a la combinación de la medicina occidental con la tradición milenaria de la MTC ". Por su parte, la alcaldesa Núria Marín ha subrayado que "la elección de L'Hospitalet para ubicar este centro constata las enormes potencialidades del parque biomédico de la Granvia, un proyecto estratégico que trasciende el ámbito local, que apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación. La llegada del TCM-EU es fruto de la estrecha colaboración del Ayuntamiento con la Generalitat y la Universidad de Barcelona ".


El TCM-EU también significará la creación de un sistema académico regularizado, sistemático y oficial para estudiar científicamente las técnicas de la MTC y para formar profesionales de MTC altamente cualificados. En definitiva, permitirá ofrecer asistencia sanitaria de calidad y promoverá un marco legislativo que garantice la calidad. Asimismo, difundirá la cultura y el conocimiento de la MTC.


Por todos estos valores, durante el acto de firma del convenio, la máxima autoridad de la Administración Estatal de Medicina Tradicional China, Wang Guoqiang, anunció que el proyecto catalán ha sido reconocido como proyecto con categoría de interés nacional.


EL PARQUE BIOMÉDICO DE LA GRANVIA


El recinto que acogerá el TCM-EU está situado en el parque biomédico de la Granvia de L'Hospitalet, un clúster en el ámbito de la salud configurado por dos grandes núcleos hospitalarios: el Hospital de Bellvitge y el Hospital Duran i Reynals; así como para centros líderes en investigación biomédica como el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), además de otros espacios destinados al desarrollo de la actividad económica vinculada a la biomedicina.


La antigua fábrica textil de Godó y Trias, situada en la avenida de la Granvia de L'Hospitalet, acogerá los diferentes equipamientos que integrarán el TCM-EU como el Centro de salud y bienestar, el Centro de formación, el Centro de investigación y el Centro cultural, todos ellos dedicados a la Medicina Tradicional China. Además del área administrativa y de servicios, que incluirá un restaurante especializado en cocina saludable.

Así, la nueva instalación integrará los cinco pilares en los que se basa el TCM-EU: la asistencia sanitaria en MTC, la educación y la formación, la investigación científica, la cultura y la legislación.


ANTECEDENTES CON LAS UNIVERSIDADES CATALANAS


La formalización del acuerdo para construir el TCM-EU en L'Hospitalet es la culminación de un proceso iniciado en enero de 2014 con la firma del primer acuerdo entre la Administración de MTC de Pekín y la Generalitat. Antes, el Gobierno municipal de la capital china se había puesto en contacto con el Gobierno catalán para crear este centro en un proyecto en el que también se implicaron, desde el primer momento, el Hospital Clínico, la Universidad de Barcelona (UB ), la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, entre otros.


Actualmente, y desde este curso 2016-17, se imparte en Barcelona un máster de MTC, de una duración de dos cursos académicos, fruto de la colaboración académica de la Universidad de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de MTC de Pekín. Los estudios son totalmente en inglés y las prácticas externas se llevan a cabo en Pekín.


Por otra parte hay que decir que el Belt and Road Forum es un evento de ámbito internacional organizado por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) del Gobierno chino que se celebra hasta hoy en Pekín. Se considera el acto diplomático de mayor importancia en China, al que asisten 28 jefes de estado y gobierno, además de 80 directivos de organizaciones internacionales, 100 autoridades de nivel ministerial y más de 1.200 delegados de gobiernos regionales de todo el mundo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH