La huelga del Metro de Barcelona obliga a regular el acceso a tres estaciones

|

Huelgametrobarcelona 1


El servicio de Metro de Barcelona está afectado este lunes por una huelga parcial de los trabajadores, que reclaman incluir sus exigencias en el convenio colectivo, y ya ha causado el bloqueo de varias estaciones con los paros de dos horas programados en cada turno: de las 7.00 a las 9.00; de las 16.00 a las 18.00, y de las 20.30 a las 22.30 horas.


La primera franja de la huelga del Metro de Barcelona, desarrollada entre las 7 y las 9 horas, ha obligado a hacer regulaciones de pasaje en las enlaces de las estaciones de La Sagrera y Sagrada Família pese a la menor afluencia.


Los problemas han continuado por la tarde, pero de manera más moderada. La segunda franja de la huelga, entre las 16 y las 18 horas, ha se ha desarrollado "sin incidentes y con pocas aglomeraciones", aunque ha sido necesario regular unos minutos el acceso al andén sentido Vall d'Hebron de la estación de Diagonal de la L5.


Los sindicatos CGT y CC.OO. han cifrado el seguimiento de la huelga del Metro de este lunes en más de 90%, cifra similar a la de los otros dos lunes de paros parciales de dos horas en cada turno para exigir que el convenio colectivo incluya reclamaciones de los trabajadores.


Los paros, dentro de una huelga indefinida convocada para cada lunes no festivo, cuentan con unos servicios mínimos decretados por la Generalitat del 40% entre las 7.00 y las 9.00 y entre las 16.00 y las 18.00 --por ser horas puntas--, mientras que serán del 20% entre las 20.30 y las 22.30.


La dirección y la plantilla negocian el convenio colectivo desde otoño de 2015, momento desde el que trabajadores han convocado diversas jornadas de huelga, algunas coincidiendo con grandes eventos, como el Mobile World Congress de 2016 y el Primavera Sound del mismo año.


Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) recomienda a los ciudadanos evitar usar el Metro buscando transportes alternativos y planificar los desplazamientos, y pide al comité que someta a votación la propuesta de convenio articulada la pasada semana.


Las otras dos huelgas --los lunes 24 de abril y 8 de mayo-- se desarrollaron sin incidentes, aunque tuvo que regularse la afluencia de pasajeros en las estaciones de la Sagrera y la Sagrada Família por aglomeraciones en el primer paro.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH