ERC, indignada con el Govern por su comportamiento en el Caso Palau

|

MilletyMontull 2


La tensión entre ERC y PDeCAT sigue creciendo. El nuevo enfrentamiento ha surgido tras la negativa del Govern de acusar a CDC por el caso Palau. El portavoz de los republicanos, Sergi Sabrià, ha criticado este lunes que el Govern --del que forma parte su partido en coalición con el PDeCAT-- haya evitado acusar a CDC por el caso Palau, y ha asegurado que no se debatió en Consell Executiu antes de tomar una decisión.


Sabrià ha mostrado su indignación por el bloqueo de la Generalitat y ha recordado que "nuestra opción siempre es ir hasta el final. No tenemos constancia de que el tema se abordara en el seno del Govern. Todo el mundo sabe cuál hubiera sido nuestra posición si se hubiera hecho", ha afirmado en rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido. Así, ERC defiende que la decisión del Govern de no acusar a CDC ha sido impulsada en exclusiva por el PDeCAT, el partido nacido de la extinta CDC.


Sabrià no ha aclarado si los consellers de su partido plantearán en la reunión del Govern de este martes sus quejas por lo ocurrido ni si solicitarán reconsiderar la polémica decisión: "Mañana hay Govern y lo que tenga que pasar, pasará", y ha recordado que las reuniones del Consell Executiu son secretas.


El portavoz de ERC ha asegurado que su partido es "implacable contra cualquier caso de corrupción", y que, ante la polémica generada, sería una solución muy positiva que el gobierno catalán colegiara la decisión.


Más allá fue la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien el domingo pidió por Twitter a los responsables de la decisión que lo reconsideren y sí se acuse a CDC, según Europa Press.


"ERC piensa que se tiene que ir hasta el final, como hemos dicho siempre. El Departament de Cultura se lo tendrá que repensar. El autonomismo ha muerto", sostuvo la republicana, pidiendo esta reconsideración y señalado a la Conselleria de Santi Vila como responsable directa de la decisión.


CRÍTICAS DESDE EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA


La misma alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido por carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convoque para este martes, con carácter de urgencia, una reunión extraordinaria del patronato del Consorci del Palau de la Música"para replantear el posicionamiento del Consorci en el procedimiento judicial del caso Palau".


Colau argumenta que, como representantes de la administración pública, tienen el deber de colaborar al máximo con el "esclarecimiento completo de los hechos perpetrados en el conocido caso Palau" y hacer la correspondiente exigencia de todas las responsabilidades que se deriven.


La alcaldesa sostiene que esto implica, entre otras medidas, "dirigir la acusación contra todas aquellas personas y organizaciones sobre las que recaen indicios razonados de actuaciones irregulares que han quedado acreditadas a lo largo de la vista oral".


Considera que ahora es el momento clave para replantear la estrategia jurídica del Consorcio en este caso y "dar cumplimiento a las exigencias de justicia y regeneración democrática" que piden los ciudadanos.


Cartacolaupalau


Horas antes se había expresado también el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens (BComú) quien ha advertido a la Generalitat de no "encubrir" la supuesta financiación ilegal de la antigua Convergència y permitir que el Consorci del Palau de la Música acuse al partido en el juicio por el presunto cobro de comisiones de Ferrovial.


Asens ha recordado, frente al gerente de Recursos del Consistorio, Joan Llinares, que el Govern rechazó el viernes en una reunión del Consorci --que forman la Generalitat, el Ayuntamiento y el Estado-- cambiar la estrategia en el juicio, donde el miércoles las partes personadas deberán pronunciarse sobre si mantienen sus conclusiones.


La Generalitat ha evitado que el Consorci del Palau de la Música acuse a CDC pese a que el que era presidente de la institución cultural y su 'número dos' confesaron en juicio que el partido cobró comisiones ilegales de Ferrovial a través del Palau, han explicado fuentes judiciales.


El Consorci es acusación particular en el juicio del caso Palau, que está en su recta final: el Ayuntamiento pretendía con esa reunión del Consorci que se acusara al partido, después de que el expresidente del Palau Fèlix Millet y su mano derecha confesaran que CDC se financió ilegalmente con la institución, y también después de las pruebas practicadas en el juicio.


Asens ha advertido al Govern de que es "una actuación irresponsable" no reclamar para el Palau los 6,6 millones de euros que, supuestamente, CDC cobró de la constructora a cambio de otorgarles obras públicas, y ha avisado de que, si el Consorci no exige este dinero, en caso de sentencia condenatoria podría acabar en las arcas del Estado y no en las de la institución cultural.


"Se han priorizado los intereses del partido por encima de los del país. Creemos que se ha utilizado otra vez el Palau: primero CDC para financiarse ilegalmente y ahora el PDeCAT para encubrir y buscar la impunidad", ha lamentado el teniente de alcalde.


Asens ha recordado que al inicio de la causa, en 2010, el Consorci acusaba a CDC, pero con el cambio de Govern y la llegada de Artur Mas, en 2011, se forzó un cambio en la estrategia: se señalaba a Millet y a Jordi Montull por el expolio pero no se apuntaba a la supuesta financiación del partido.


RECLAMAR EL DINERO


Ahora, tras las confesiones de Millet y Montull y las pruebas practicadas en el juicio, el Ayuntamiento exige que el Consorci se alinee con la Fiscalía y la acusación popular para acusar a CDC y reclamar este dinero: "Todavía queda tiempo hasta el miércoles".


Llinares, que asumió la dirección del Palau durante unos meses en 2009 tras explotar el caso, considera inaudito que ni el Consorci --ni tampoco la fundación del Palau-- acusen a CDC de haber utilizado el Palau "como tapadera para su financiación ilegal".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH