Munté acusa al Gobierno de "boicot" por las colas en el aeropuerto del Prat

|

Controlaeropuertoprat


El caos del aeropuerto de Barcelona se repite casi cada día. Las colas en el control de pasaportes debido a las nuevas medidas de seguridad que obliga a hacer chequeos sistemáticos de los pasaportes a ciudadanos europeos al salir y entrar de Schengen provoca que muchos pasajeros no puedan emprender sus viajes y los responsables aseguran que se debe a la falta de personal.


Ante esta bochornosa situación, el Govern convocará al delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; a la directora del Aeropuerto de El Prat, Sònia Corrochano, y a representantes del Ayuntamiento de Barcelona ante la "situación de sabotaje y boicot premeditado" en el aeropuerto desde hace dos semanas.


La portavoz del Govern, Neus Munté, ha concretado que los consellers de Territorio, Josep Rull; de Empresa, Jordi Baiget, y de Interior, Jordi Jané, quieren analizar con el delegado del Gobierno "la dejadez e incompetencia altísima" con que se ha actuado.


"Después de 15 días, desde que empezara esta situación de colapso, no se han tomado las medidas necesarias para favorecer la movilidad de las personas y trabajadores", ha sostenido Munté, que ha acusado al Ayuntamiento de Barcelona de mantener un silencio cómplice.


Según Munté, se ha trabajado desde hace tiempo para prestigiar el aeropuerto, algo que puede quedar "en entredicho por culpa de la incompetencia del Ministerio, y por tanto del Gobierno, y del silencio del Ayuntamiento de Barcelona".


En su opinión, el "colapso" no es casual y refleja una clara negligencia del Ministerio, al que ha urgido a poner todos los efectivos necesarios para solventarlo.


"No valen excusas, dura demasiados días, y en la base de todo está el trato como aeropuerto de segunda que el Ministerio da a El Prat", ha lamentado la portavoz del Govern, tras dejar claro que están dispuestos a llegar hasta al final para defender los intereses de los ciudadanos, de los trabajadores y del sector turístico.


También ha emplazado a Millo a pedir disculpas a los usuarios y "entregar las llaves" del aeropuerto al Govern, alegando que podrían gestionarlo de forma más satisfactoria.


CRÍTICAS DEL PSC, ERC Y PDECAT


Pero Munté no ha sido la única que se ha revelado contra la situación que vive el Prat. El PSC, Esquerra Republicana (ERC) y el PDeCAT han registrado diversas iniciativas en el Congreso exigiendo al Gobierno explicaciones sobre el "caos" que se está viviendo desde hace días en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

 

Así, los socialistas catalanes han presentado una batería de preguntas para que el Gobierno le especifique si había previsto medidas para evitar el caos en el citado aeródromo, provocado por la aplicación de una normativa de la UE, que entró en vigor el pasado 7 de abril.


El diputado del PSC José Zaragoza, autor de los interrogantes, también quiere que el Gobierno se pronuncie sobre las medidas solicitadas por el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, después de haberse producido el colapso y, en concreto, quiere saber si éstas no deberían haberse tomado antes.


"¿Cómo no ha tomado medidas el Gobierno para evitar el desconcierto en otros aeropuertos como el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas?", reza otra de las preguntas planteadas por Zaragoza.


Por su parte, ERC aprovechará la sesión de control al Gobierno de este miércoles para preguntar al presidente Mariano Rajoy si tiene "algo que decir" a las miles de personas que han hecho colas en el citado aeródromo en los últimos días.


Los republicanos catalanes tenían previsto interrogar a Rajoy sobre el referéndum catalán, si bien los problemas que se están viviendo en el Prat les ha llevado a cambiar la pregunta que registraron el pasado jueves.


A la entrada de la Junta de Portavoces, el portavoz de Esquerra, Joan Tardà, ha tachado de "vergonzoso" que la Administración no sepa resolver un problema "estrictamente logístico" al no poner a disposición de la ciudadanía un mayor número de policías para regular los controles.


De su lado, el PDeCAT, según ha avanzado su portavoz adjunto, Jordi Xuclà, va a pedir la comparecencia en el Congreso de los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, para que den cuenta del "gran caos" que se vive en el aeropuerto del Prat "semana tras semana".


Un situación ésta que evidencia la "absoluta infradotación de policías", según ha denunciado, y que, además, preocupa a los soberanistas catalanes ante el inminente inicio de la campaña turística de verano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH