El TSJC reprocha al Govern su "sesgada e injusta" crítica sobre la productividad de los jueces

|


COMUNICADOTSJCGOM 3


La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha cargado contra la "tan sesgada e injusta" crítica de la secretaria de relaciones con la Administración de Justicia de la Generalitat, Patricia Gomà, sobre la productividad de los jueces.


El TSJC ha reaccionado a Gomà, que el lunes, en la presentación de un informe sobre el estado de la justicia en Catalunya de la Abogacía Catalana, sostuvo que los jueces se han adaptado a trabajar menos y que hay que exigirles una productividad mínima.


"Resulta difícilmente explicable cómo una responsable del Poder Ejecutivo puede ofrecer a la opinión pública una valoración tan sesgada y tan injusta de la actividad de los jueces y juezas que ejercen su función en Catalunya", le ha reprochado la Sala de Gobierno en un comunicado.


El TSJC acusa a Gomà de un desconocimiento técnico con unas valoraciones que "trasladan a la opinión pública catalana una imagen acomodaticia y funcionarial de la actividad judicial que en modo alguno se ajusta a la realidad".


La Sala de Gobierno asegura que Gomà omite "de manera irresponsable" que la mayoría de juzgados y tribunales de Catalunya soportan cargas de trabajo muy por encima de los módulos establecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


Le recuerda que, de 2009 a 2015, por la crisis, los juzgados registraron un aumento significativo de asuntos entrantes, sin que las administraciones competentes, "entre otras a la que pertenece la señora Gomà", les haya dotado de medios necesarios para mejorar la respuesta del sistema de justicia.


La Sala de Gobierno reprocha a Gomà una "falta de respeto y de consideración institucional" y un profundo desconocimiento de su propio papel y del cometido constitucional que le corresponde al Poder Judicial en el control y medición de las cargas de trabajo de los juzgados.


Están convencidos de que, pese a disfunciones puntuales, "algunas motivadas por la falta de medios materiales que debería facilitar la Conselleria de Justicia", la respuesta del Poder Judicial en Catalunya se ajusta a los estándares razonables de eficacia y garantía de derechos, precisamente gracias a la dedicación de los jueces.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH