La esposa de Oriol Pujol declara ante el juez por ser cotitular de dos cuentas en Andorra

|

LamujerdeOriolPujolAnnaVidal

El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado en calidad de investigada para este miércoles a Anna Vidal, esposa del exdiputado de CiU en el Parlament de Cataluña Oriol Pujol, en el marco de la causa que investiga el origen presuntamente ilícito del clan Pujol y con el fin de que explique los motivos por los que adquirió la cotitularidad de dos cuentas bancarias en Andorra.


En el auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 explica que la petición de la Fiscalía resulta "pertinente, necesaria y proporcionada" para determinar los motivos por los que Vidal compartió titularidad de una cuenta en Andabank con su marido Oriol Pujol y de otra con el primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola, ambas a fecha de 20 de diciembre de 2008.

De la Mata argumenta que ha quedado acreditada la existencia de fondos opacos, por lo menos entre los años 1992 y 2012, con origen desconocido y de los que han dispuesto el expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, su mujer Marta Ferrusola y sus siete hijos.

Además indica que un alto porcentaje de estos fondos que entraron en las cuentas lo hicieron en efectivo y que, según declararon los investigados ante el magistrado, era el mayor de los hermanos, Jordi Pujol Ferrusola, el encargado de distribuirlos en cantidades iguales o similares sin que exista "acreditada razón alguna para ello".


Tanto Vidal como Oriol Pujol tienen además otra causa pendiente con la Justicia; en concreto la relacionada con el caso de las ITV que está pendiente de juicio y en la que se investiga si éste se aprovechó su influencia política para amañar contratos y beneficiar a determinados empresarios del sector de las ITV. La Fiscalía pide cinco años y dos meses de cárcel para el exdiputado de CiU por delito de tráfico de influencias, cohecho y falsedad en documento mercantil.

Anticorrupción también pide que se multe a Oriol Pujol con 310.000 euros y se le decomisen junto a Vidal -para la que solicita tres años y cuatro meses de cárcel-- los 443.660 euros que supuestamente les pagó su amigo Sergi Asina en concepto de dádiva para que intercedieran a favor de sus intereses.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH