El Parlament votará si somete el referéndum a las normas de la Comisión de Venecia

|

PARLAMENTTRANSITORIEDADDESCONEXION


El pleno del Parlament, que empieza hoy a las 9 horas y continuará hasta el jueves, debatirá y votará una moción de SíQueEsPot que insta al Govern a buscar el aval de la Comisión de Venecia a un referéndum de independencia de Catalunya.


El grupo que lidera Lluís Rabell defiende que el asesoramiento de la Comisión de Venecia dar cobertura internacional al referéndum y sus resultados tendrían así efectos políticos y jurídicos.


La Comisión de Venecia, cuyo nombre formal es Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, es el órgano consultivo del Consejo de Europa en derecho constitucional, está formada por juristas de los Estados y entre sus funciones está pronunciarse sobre la idoneidad de los procesos refrendarios.


SíQueEsPot considera que la intermediación de este organismo fijaría las condiciones reconocidas internacionalmente para la consulta y las características que debe tener, como el censo electoral, la campaña, la cobertura de los medios públicos y los "criterios para dar validez al resultado".


Según fuentes de JxSí, solo los Estados pueden reclamar el asesoramiento de la Comisión de Venecia --y no prevén que el Gobierno central lo pida para Catalunya--, pero SíQueEsPot defiende que la asamblea de parlamentarios del Consejo de Europa y la asamblea de autoridades locales y regionales también pueden pedir informes.


ORDEN DEL DÍA


El pleno estará marcado por el caso Palau. De hecho éste es el motivo porque la sesión empieza antes, ya que el Parlament tendrá en cuenta que tanto la CUP como el PSC quieren exigir que el Consorci del Palau de la Música se persone contra CDC, después de que hace unos días el Govern votara en contra de hacerlo. De


La CUP quiere modificar el orden del día previsto para votar una propuesta de resolución para instar al Govern a acusar a CDC, y ha pedido una reunión urgente de la Mesa y la Junta de Portavoces para introducir esta votación a primera hora del miércoles, el mismo día en que finaliza el plazo para que las partes presenten sus acusaciones.


El PSC, en cambio, ha optado por un mecanismo que no requiere modificar el orden del día del pleno: ha presentado una enmienda a una moción de Cs que se votará el jueves sobre el mal uso de los recursos públicos.


Los socialistas catalanes ven "una relación directa entre la temática de la iniciativa --de Cs--, que ya está en el orden del día" y el caso Palau, por lo que el PSC ha optado por esta vía para asegurarse que la votación puede llegar al pleno en caso de que Cs la acepte.


Además, Jordi Terrades (PSC) preguntará al Govern en la sesión de control, teniendo en cuenta el revuelo generado por que el Consorci decida no acusar a CDC, con los tres votos de la Generalitat, en una reunión en la que los dos votos del Ayuntamiento de Barcelona fueron favorables --quiere personarse en la causa contra el partido-- y en la que no participó el Ministerio de Cultura, que tiene otros dos votos.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH