FCC cobró a Barcelona 25 contenedores de más tras la huelga del 14N

|

Fcc basura barcelona


La empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basuras en el centro de Barcelona, FCC, aprovechó los incidentes de la huelga del 14 de noviembre de 2012 en la ciudad para aumentar sus ingresos a costa del Ayuntamiento.


Según unos correos electrónicos, a los que ha tenido acceso El País, la compañía infló de 47 a 72 (un 53% más) los contenedores quemados en las protestas. Por este motivo, la empresa facturó al consistorio catalán 24.000 euros de más.


Hay que recordar que aquel 14-N la huelga fue convocada en varios estados de la Unión Europea como Portugal, Italia Malta y Chipre, y tuvo el apoyo de movilizaciones en Francia, Grecia y Bélgica. En Barcelona, el día fue complicado y estuvo lleno de incidentes.


Según las comunicaciones internas, algunos responsables de FCC no retirarse hasta las tres de la madrugada, hora en que ya disponían del balance de daños sufridos. Justo antes de irse, un ingeniero envió el siguiente mensaje: "Este archivo que os dejo ahora con 47 [contenedores] quemados [...] es exclusivamente interno; lo que daremos al Ayuntamiento será otro en el que incrementaremos el número de contenedores [destruidos] en 25 unidades más ficticias". Fue enviado a las 03:03 y se puede ver en la fotografía que acompaña la información ya la que ha tenido acceso El País.


FCCContenedoresquemados

Foto: El País


El mensaje, dirigido a seis de los máximos responsables de FCC en Barcelona, contenía dos documentos de Excel adjuntos: uno, el real, que recogía con todo detalle la lista de material quemado; y, otro, el ficticio, que ya incluía 25 contenedores de más.


En las tablas también se detallaba un cálculo del coste de los contenedores. Los más caros (a 1.426 euros la unidad) son los Easy 3000 de papel y cartón. Los más económicos, los CL para vidrio (696 euros). La factura real de daños ascendió a 48.183,13 euros. La factura hinchada a 72.305,65 euros.


El correo electrónico remitido por el ingeniero de FCC acaba con un aviso. "No os equivoquéis de archivo si durante la mañana debe dar información actualizada". "¡ALERTA!, el archivo para dar al Ayuntamiento es el que NO pone FCC".


EL AYUNTAMIENTO PAGAR LOS 72 CONTENEDORES


Fuentes del consistorio confirmaron a El País que el Ayuntamiento sí recibió esta factura después de la huelga y que pagó los 72 contenedores.


"Hemos comparado el listado de contenedores supuestamente quemados y el parte de actuaciones de los bomberos. La primera conclusión es que es evidente que FCC infló los datos". Así de contundente se ha mostrado un portavoz del Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona.


Por su parte, FCC ha alegado que el correo "es desafortunado en su redacción y parte del contenido" pero asegura que "no se puede concluir un lucro ilícito".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH