Un Parlament con JxSí dividido insta al Govern a acusar a CDC en el caso Palau

|

Junquerasipuigdemont


El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles una propuesta de resolución de la CUP y otra de SíQueEsPot para instar al Govern a acusar a CDC en el caso Palau, unos días después de que la Generalitat votara en contra en el Consorci del Palau de la Música.


Las iniciativas han prosperado con el apoyo de todos los grupos menos del PDeCAT --que se ha abstenido-- y el voto en contra de dos independientes de JxSí.


La votación ha dividido a esta coalición, ya que ERC, Demòcrates, MÉS y la mayoría de independientes se han alineado con la oposición y han votado a favor de acusar a CDC.


Fuentes del PDeCAT dicen que se han abstenido por lealtad al Govern --no han votado en contra "porque el partido no es CDC", ni a favor porque los expertos jurídicos recomiendan no hacerlo--, mientras que ERC ha alegado tolerancia cero con la corrupción y llegar hasta el final en el caso.


Simultáneamente, durante el juicio del caso Palau en la Audiencia de Barcelona, el Consorci del Palau de la Música ha mantenido definitivamente su posición de no acusar a CDC en el juicio por el expolio de la institución musical por parte de su expresidente Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, durante el trámite de presentación de las conclusiones definitivas, de modo que ya no podrá modificarse su posición en el procedimiento.


VOTACIÓN DEL PARLAMENT


En el pleno del Parlament de este miércoles, las iniciativas de la CUP y de SíQueEsPot, que exigían "revertir" esta decisión, han tenido el apoyo de ERC, Cs, PSC y PP, la abstención del PDeCAT y el voto en contra de los diputados independientes de JxSí Germà Bel y Josep Maria Forné.


Y el alcalde de Ripoll, Jordi Munell (PDeCAT), ha votado en contra "por error" en la primera votación, mientras que en la segunda se ha abstenido.


ARGUMENTOS DE LOS GRUPOS 


Benet Salellas (CUP) ha exigido acabar con la impunidad de la corrupción política y ha pedido al Govern que no mezcle el debate contra la corrupción por el caso Palau y la querella contra Borrás por la compra de urnas: "Es una mala idea y un desacierto político".


El líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, ha destacado la "urgencia de pedir al Govern que modifique, corrija y revierta su decisión claramente política" y vote a favor de que el Consorci del Palau de la Música acuse a CDC en el caso Palau.


La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha asegurado que "han vuelto a pillar al Govern con el carrito del helado, que se pensaba que podía votar en contra y que no se enterara nadie", y ha exigido saber si el PDeCAT ha mantenido conversaciones con el Gobierno central para que no influyera en la votación.


Jordi Terrades (PSC) ha recordado que su grupo también ha querido llevar al pleno el caso Palau y por eso ha presentado una enmienda a una moción de Cs sobre uso de fondos públicos, y ha asegurado que "ha habido una instrumentalización clarísima del Palau para dopar" a CDC.


El portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha exigido volver a reunir al Consorci del Palau de la Música para "repetir la votación y lograr la unanimidad necesaria para actuar como acusación particular contra CDC", y ha defendido que el posicionamiento del PP catalán es claro y diáfano.


JXSÍ SE DIVIDE EN TRES 


Batet ha recordado que el Govern decidió unánimemente en el Consell Executiu del martes no acusar a CDC pero exigir hasta el último euro si hay una sentencia firme contra el partido, y ha asegurado que acusar a la formación sería alinearse con la Fiscalía, que ha "pactado rebajar la pena de Millet y Montull a cambio de acusar" a CDC.


Gómez del Moral ha defendido que ERC también es leal al Govern al votar a favor de acusar a CDC porque "es defender todo el trabajo hecho en los últimos meses y la defensa que hizo ayer Munté de actuar permanentemente contra la corrupción".


Germà Bel ha explicado que tanto él como Josep Maria Forné han votado en contra porque ven las iniciativas mal enfocadas: defienden que quien debe personarse contra CDC es el Govern y no el consorcio del Palau y que a quien e debe resarcir es a los contribuyentes y no a la institución musical.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH