La Generalitat estudia pedir dinero a Europa para acabar las obras de la L9 del Metro

|

METROBARCELONA


Pese a tener dinero para comprar urnas, enviar a imputados de viaje promocional y contemplar un referendum, la Generalitat está analizando si solicita al Banco Europeo de Inversiones (BEI) un préstamo de 740 millones de euros para acabar el tramo central de la L9 del Metro de Barcelona, entre Zona Universitaria y La Sagrera, ha informado el banco de la UE, que también está en fase de evaluación de la solicitud.


El Govern calcula que faltan unos 1.150 millones para terminar el tramo central y debería sufragar el resto de la infraestructura con cargo a los Presupuestos de la Generalitat mientras duren las obras, según publica el diario 'Expansión'.


Fuentes de la Conselleria de Territorio han explicado que esta es "una de las vías" para financiar la parte que falta de esta infraestructura, de unos 50 kilómetros de longitud.


Los Presupuestos de la Generalitat para 2017 destinan una partida de 348 millones de euros para la L9 de Metro, de los que 239 millones son para pagar concesiones, los denominados pagos diferidos que tienen hipotecadas las cuentas de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.


Los 109 millones restantes son aportaciones de capital y, de esta cifra, un total de 48,5 millones se destinarán a pagar obras, mientras que el resto es para amortizar la deuda.


La Generalitat está centrada actualmente en continuar los trabajos de la L9/L10 de Metro hacia la Zona Franca, es decir, el ramal sur de la L9 que debe conectar el Gornal con el Polígon Pratenc de la Zona Franca (L10), unas obras que se prevén culminar en 2017.


En concreto, el Govern está trabajando con el Ayuntamiento de Barcelona en un acuerdo de financiación para este tramo, y se prevé que el consistorio financie dos de las diez estaciones previstas inicialmente.


En febrero se inauguró el tramo de la L9 comprendido entre el Aeropuerto y Zona Universitària, y están también en servicio los tramos entre La Sagrera y Can Zam, en Santa Coloma de Gramenet (L9), y La Sagrera y Gorg (L10), en Badalona.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH