La Audiencia de Barcelona reabre la causa contra la alcaldesa de Berga

|

Berga4


La Audiencia Provincial de Barcelona ha reabierto la causa contra la alcaldesa de Berga, Montse Venturós (CUP), por un presunto delito electoral al negarse a retirar la 'estelada' del Ayuntamiento, después de que el caso se archivara en marzo.


En declaraciones a Catalunya Ràdio, el abogado de Venturós y diputado de la CUP en el Parlament, Benet Salellas, ha señalado que aunque el juez de Berga aplicó "un criterio independiente que dice que la política debe quedar fuera de los tribunales", después de que la Fiscalía haya llevado el caso a un órgano superior, la Audiencia ha querido dar un escarmiento para que no crezca el independentismo, en sus palabras.


"Hay algunos jueces que son independientes y quieren dejar la justicia al margen de la politización. Pero a medida que sube la escala de la jerarquía judicial, encontramos una justicia más complaciente con el poder judicial de Madrid, que quiere enviar al banquillo de los acusados a todo el proceso independentista", ha expuesto.


Salellas ha explicado que la Fiscalía debe ahora formalizar la acusación contra Venturós: "Iremos a un juicio en los próximos meses en los que ella tendrá que volver a declarar y volverá a reivindicar que actuó como debía hacerlo".


Preguntado por si Venturós volverá a negarse a declarar, ha dicho que es un debate que deben tener, pero harán lo mejor para que el proceso soberanista avanza: "Y probablemente no acudiremos voluntariamente", ha añadido.


Para Salellas, no declarar aporta "un componente de dignidad de los cargos electos" con el que quieren reforzar la idea de que no han hecho nada mal.

2 Comentarios

1

La ley es la ley... Y la decisión judicial archivando el procedimiento me parece, sencillamente, constitutiva de un auténtico delito de prevaricación, de libro.

escrito por Antonio 19/may/17    12:48
2

Pues sus queridos y estimados Mossos iran de nuevo para llevarla a declarar. No será la G.Civil, ... pobreta, con las ganas que tiene de sacarse una foto con los del tricornio. A ver si para otra generación... quizás...

escrito por Tasio 19/may/17    11:12

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH