Un acto en Barcelona conmemorará los 30 años del atentado de ETA en Hipercor

|

Hipercor 2

Foto de archivo del atentado de Hipercor en Barcelona en 1987


El Ayuntamiento de Barcelona organizará un acto ciudadano y una exposición para conmemorar el 30 aniversario del atentado terrorista de ETA en Hipercor el 19 de junio de 1987, con 21 muertos y 45 heridos.


El comisionado de Programas de Memoria de Barcelona, Ricard Vinyes, ha dicho este viernes en rueda de prensa que es el primer acto institucional del consistorio sobre este atentado y que la idea central es que fue contra toda la ciudadanía de Barcelona.


Vinyes ha contactado con la mayoría de las familias, con el acompañamiento de apoyo psicológico, y eso ha permitido expresar "el reconocimiento de los déficits institucionales durante tantos años", así como compartir la propuesta de conmemoración para contar con ellas.


El acto conmemorativo se hará el sábado 17 de junio a las 12.00 en el parque de Can Dragó ,y el jueves 14 de diciembre se inaugurará una exposición en el recinto Fabra i Coats.


PROPUESTA ARTÍSTICA 


El acto de junio será "austero y breve" y participarán los familiares de las víctimas, con los que se ha trabajado en una propuesta artística de Àngels Aymar 'Memorial a las Víctimas del Atentado de Hipercor'.


Àngels Aymar ha asegurado que la propuesta está dirigida a todos los barceloneses, y que quiere profundizar en el conocimiento de los ciudadanos sobre el atentado y mostrar el contexto político y social en que se produjo, además de transmitir el vacío y la falta de apoyo que han sufrido víctimas y familiares.


La propuesta artística de Aymar se plantea como un acto de evocación, acompañamiento y ofrenda a las víctimas, y tendrá lugar en el paseo de Can Dragó, en la parte central del parque, ante el monolito del norteamericano Sol LeWitt 'Tall Irregular Progressió', que recuerda a las 21 víctimas.


Un grupo de 'performers' actuarán y se mezclarán con el público asistente, en una coreografía de Montse Colomé, con el acompañamiento musical de un piano de cola, un juego de espejos para devolver la imagen a los asistentes y los nombres escritos de las víctimas.


Además se colocarán 21 sillas como símbolo de los ausentes, en las que los familiares depositarán un objeto relacionado con cada víctima, y la clausura será una lluvia de pétalos rojos sobre el monolito.


También se descubrirá una placa del monumento para hacerlo "más visible y claro"; se instalará un atril explicativo del atentado ante el Hipercor de la avenida Meridiana, y Aymar ha insistido en que no habrá discursos políticos.


LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH