Gas Natural presenta al Comisario Europeo de energía los retos del sector

|

Edificio gas natural 26 diciembre 2011 084 1 38359 1


Los consejeros delegados de las compañías distribuidoras Italgas, GRDF, Gas Natural Distribución, Distrigaz Sud Retele y GalpGás Natural Distribuiçao se reunieron esta semana con el Comisario Europeo de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete. En el encuentro, las principales distribuidoras a nivel europeo trasladaron al Comisario Europeo algunos de los temas clave del sector, como la descarbonización, el desarrollo del biometano y nuevos usos del gas natural, protección de datos y ciberseguridad.


Recientemente, los cinco consejeros delegados crearon la coalición Gas Distributors 4 Sustainability (GD4S), que agrupa a algunos de los principales distribuidores europeos de gas: la italiana Italgas (Paolo Gallo); la francesa GRDF (EdouardSauvage); la rumana Distrigaz Sud Retele (Dan Pantilie); la lusa GalpGás Natural Distribuição (Gabriel Sousa); y la española Gas Natural Distribución (Antoni Pe-ris).


El grupo de distribuidores europeos expresó su satisfacción por los objetivos y el alcance de las medidas publicadas por la Comisión Europea bajo el nombre de "Energía limpia para todos los europeos" o "Paquete de invierno". Sin embargo, de acuerdo con los distribuidores europeos de gas, además de tener en cuenta la rentabilidad económica, las nuevas regulaciones deberán prestar mucha atención al principio de neutralidad tecnológica y, por lo tanto, evitar presentar la electrificación como el único camino hacia la descarbonización.


Durante la reunión con el Comisario Arias Cañete, los representantes de GD4S destacaron el creciente rol del gas natural y su contribución para lograr los objetivos ambientales establecidos por la COP21 en París para abordar el desafío del cambio climático y la calidad del aire en nuestras ciudades y alcanzar el objetivo de una sociedad de bajas emisiones.


Los representantes de los distribuidores de gas subrayaron, entre otros temas, que en términos de contaminación local, el uso de gas natural en lugar de combustibles tradicionales como el carbón, el diésel o la biomasa, reduce drásticamente las emisiones comtaminantes y elimina completamente las emisiones de partículas sólidas. En términos de calentamiento global, el gas natural reduce de mane-ra significativa las emisiones de CO2 respecto al carbón y el petróleo; y el biometano - que hace del gas natural un gas renovable - es capaz de lograr la neutralidad de CO2.


Los representantes de «Gas Distributors 4 Sustainability» destacaron al Comisario Arias Cañete la oportunidad de apoyar el desarrollo del gas renovable, de manera análoga a como se apoyaron otras energías renovables en su etapa de maduración. El gas renovable es una solución extremadamente beneficiosa desde el punto de vista medioambiental. Es neutro en carbono y fácilmente disponible a través de la infraestructura de transporte, almacenamiento y distribución de gas, que ya está presente y preparada para incrementar su uso en todo el territorio de la Unión Europea.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH