Pedro Sánchez arrasa en Catalunya y gana con contundencia las primarias del PSOE

|

PedroSnchez


El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ganado las primarias de este domingo, por lo que vuelve a dirigir el partido socialista. Y ha sido una victoria contundente. 


Pedro Sánchez ha ganado en todas las comunidades autónomas excepto en Andalucía -ha ganado Díaz- y Euskadi -donde ha ganado Patxi López-. Pero sin ninguna duda, la victoria más abultada y clara de éste ha sido en Catalunya.


Pese a que la direcció del PSC se ha mantenido oficialmente 'neutral', la mayoría de las simpatías tanto entre los cuadros como entre las bases eran para el exsecretario general. 


ResultadosprimariasPSOE


Como se observa en la gráfica superior, el ganador ha obtenido en Catalunya el 81,90% de los apoyos de la militancia del PSC (más de 8.000 votos), mientras que Díaz se ha quedado en el 11,75% (poco más un millar de votos) y Patxi, en el 6,35% (unos 600 votos).


En este sentido, Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha celebrado la victoria "incontestable" de Sánchez y se ha puesto a su disposición. Iceta ha explicado que ha llamado a Sánchez para felicitarle y que también ha hablado por teléfono con Patxi López y le ha mandado un mensaje a Susana Díaz.


Sanchez 7


21:20- Con el 71,44% escrutado, Pedro Sánchez gana las Primarias del PSOE con el 48,93% de los votos de los afiliados, seguido por Susana Díaz, que consigue el 40,56%, y de Patxi López, con el 10,51%.


Capturadepantalla20170521alas21.22.33

21:31- Pedro Sánchez ha ganado en Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Ceuta, Euskadi, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra, Valencia, y el los centros de Europa y América.  


Susana Díaz gana en  Andalucía y Aragón y Patxi López en Euskadi.


21:32-



21:35- Susana Díaz llama por teléfono a Pedro Sánchez para felicitarle por la victoria. 



21:37- 


21:40- Con más del 80 por ciento de los votos escrutados, Sánchez habría logrado la mitad del apoyo de la militancia del PSOE, con el 50% de los votos. 


21:45-



21:56- Con más del 85% de los votos escrutados, se mantiene la victoria del candidato madrileño en todas las Comunidades salvo en Andalucía y Aragón, donde sigue ganando Susana Díaz, y en Euskadi, donde es primero López.


22:00- 



22:03- Unos 20 militantes socialistas simpatizantes del exsecretario general y candidato a la reeleción, Pedro Sánchez, han llenado este domingo de vítores y cánticos la sede socialista en Ferraz en apoyo al exsecretario. Una emoción que ha ido en aumento según se conocían los resultados de las primarias socialistas.


Militantescelebranvictoriaferraz


Al grito de 'Sí es Sí', eslogan de Sánchez durante la campaña, '¡Pedro, Pedro!' o '¡Pedro presidente, cerca de 20 militantes socialistas han celebrado junto a la entrada de la sede nacional del PSOE los resultados que se iban conociendo en directo y que, a falta de confirmación oficial, devolverían a Sánchez el liderazgo del PSOE.


Los militantes han redoblado sus cánticos al conocerse que el socialista madrileño alcanzaba el 50 por ciento de los votos, con el 81 por ciento del escrutinio. En ese momento espontáneamente han comenzado a entonar 'La Internacional Socialista', con la que Sánchez ha cerrado muchos de sus mítines durante esta campaña.


22.07- 





22:10- Antonio Hernando ha presentado su dimisión como portavoz parlamentario del PSOE.



22:12- Inmensa satisfacción del PSC con la victoria de Pedro Sánchez.


22:14- Los tres candidatos a las primarias del PSOE comparecerán en los próximos minutos ante los medios de comunicación en Ferraz para valorar el resultado de la votación que ha ganado Pedro Sánchez, pero lo harán por separado.


No habrá por tanto foto de familia de los tres, como sí ocurrió en las primarias de julio de 2014 que ganó también Sánchez, cuando el entonces secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció junto a los tres candidatos, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.


22:16- Entre las quinielas para sustituir a Antonio Hernando suenan los nombres de dos mujeres, Adriana Lastra y Susana Sumelzo. 


22:18- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy también ha querido felicitar... al Real Madrid.



22:21- Habrá foto del ganador, Pedro Sánchez, con Susana Díaz y Patxi López. Y será en la misma sala donde se celebró el Comité Federal en el que presentó su renuncia a la secretaría general del PSOE. 


22:25- El triunfo de hoy de Sánchez en las primarias se produce pese a que con él de candidato, los socialistas han cosechado sus peores resultados históricosen las dos últimas elecciones generales, recabando menos del 23 por ciento de los votos. Sin embargo, se evitaron los peores augurios que pronosticaban un sorpasso de Podemos a los socialistas.


En cualquier caso, el partido se fracturó dividido sobre la relación que los socialistas debían mantener con Podemos y el dilema de permitir gobernar a Mariano Rajoy o precipitar una tercera convocatoria electoral.


22:30- Más del 90 por ciento de los votos escrutados:


90porcientoescrutado


22:33- Todos hablarán esta noche ante las cámaras. El primero será el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez. 


22:40- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha felicitado este domingo a Pedro Sánchez por su victoria en las primarias del PSOE, y le ha instado a "trabajar mañana mismo para echar al PP".



22:45- 



22:50- Susana Díaz ha ganado las Primarias del PSOE en tres de los diez países en los que este partido ha celebrado también esta proceso de elección del secretario general, mientras que Sánchez lo ha hecho en el resto.


La candidata andaluza ha vencido en Venezuela (65,8%), en Argentina (67,76%) y en Suiza (58,33%), mientras que Sánchez se ha impuesto en los demás: Alemania (66,67%), Bélgica (54,22%), Chile (80%), Francia (50%), Panamá (57,14%), Perú (45,45%) y Uruguay (68,81%).


22:52- El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha trasladado la felicitación de este órgano a Pedro Sánchez.


En comparecencia de prensa informar sobre el desarrollo de las primarias, Mario Jiménez ha indicado que ha sido una jorrnada muy importante en el partido, porque la militancia ha votado a quien quiere que sea su próximo secretario general, Pedro Sánchez.


Con un nivel de escrutinio que supera el 90 por ciento se pueden dar datos que se pueden considerar definitivos, según ha explicado Mario Jiménez, quien ha señalado que, con el 49,8 por ciento de los votos, Pedro Sánchez se convierte en el próximo secretario general del PSOE.


Mario Jiménez ha confirmado que José Hernando ha comunicado al presidente de la gestora, Javier Fernández, su decisión de dimitir como portavoz del grupo socialista en el Congreso. A partir de este momento, según ha dicho, los órganos del partido tendrán que tomar una decisión, que se le trasladará al grupo parlamentario para que la lleve a efecto.


Ha querido expresar su agradecimiento a toda la militancia por su comportamiento ejemplar y su compromiso democrático, que con una participación histórica, ha hecho grande este proceso. Ha dado también las gracias a todos los responsables del partido, más de 12.000 militantes que en cerca de 3.000 colegios electorales han hecho que la jornada transcurra con total tranquilidad y que los militantes ejercieran su voto con todas las garantías.


Ha señalado que ha sido un proceso limpio, transparente y sin incidencias que dan una idea de "la talla democrática y única en términos democrática del PSOE, el partido con más años de compromiso con este país".


Hasta la celebración del congreso, la gestora seguirá velando por el proceso.


22:55- El exhlehendakari y candidato en las primarias socialistas, Patxi López, ha felicitado este domingo en la sede nacional del PSOE al vencedor Pedro Sánchez, al que ha deseado "toda suerte de aciertos" y ha llamado a la familia socialista a estar "junta" y "con él a la cabeza".


"Dar la enhorabuena a mi secretario general Pedro Sánchez, el elegido por los militantes es de todos y de todas", ha felicitado.


El diputado vasco le ha deseado a Sánchez "toda suerte de aciertos" y ha pedido el respaldo al nuevo líder socialista. "Mañana todos juntos con él a la cabeza, hay que trabajar para recuperar al mejor PSOE", ha asegurado.


"El PSOE ha demostrado que es un partido vivo, lo han demostrado los militantes con su pasión, entrega y participación", ha declarado López, en una intervención que ha finalizado con un agradecimiento a sus votantes, "los militantes de la concordia".


"Hemos tenido mas votos que avales", ha recordado el exlehendakari.


23:00- Con el 98,74% escrutado, Pedro Sánchez ha ganado las Primarias del PSOE con el 50,22% de los votos de los afiliados, seguido por Susana Díaz, que ha conseguido el 39,92%, y de Patxi López, con el 9,86%.


El ganador y futuro secretario general del PSOE ha sumado 73.898 papeletas, mientras que Susana Díaz ha recibido 58.749 votos y Patxi López, 14.515. La participación se sitúa en el 79,93 por ciento del censo de militantes socialistas.


23:20- Breve posado de los tres candidatos:



La foto de familia que se han hecho los tres candidatos a las primarias del PSOE en la sede de Ferraz ha dejado ver al ganador, Pedro Sánchez, muy sonriente y satisfecho frente a su principal rival, Susana Díaz, que ha posado ante los fotógrafos con gesto serio y que apenas ha sido capaz de esbozar una leve sonrisa.


Los tres se han cogido de la mano -las han puesto unas encimas de las otras, como hacen los equipos deportivos-- durante unos pocos segundos. Al abandonar la sala de prensa, Sánchez le ha cedido el paso a Díaz para que pasase primero.


23:22- La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este domingo que todos los compañeros que componen el proyecto colectivo que ha representado su candidatura a la Secretaría General del PSOE "vamos a arrimar el hombro y a ponernos a disposición de lo que el partido necesite de nosotros".


Susanadiaztrassuderrota


En comparecencia de prensa tras el resultado de las primarias, Susana Díaz, que no ha mencionado el nombre de Pedro Sánchez, ha expresado su enhorabuena al secretario general electo. Ha comparecido ante los medios de comunicación acompañada por dirigentes nacionales del partido que la han apoyado en su campaña, dirigentes andaluces y miembros de su Gobierno.


"Todos los compañeros y compañeras que representamos este proyecto colectivo vamos a arrimar el hombro y nos vamos a poner a disposición de lo que el partido necesite de nosotros", ha señalado Díaz, quien ha agregado que vamos a estar como siempre en aquello que el PSOE "requiera de los hombres y mujeres que me acompañan en este proyecto colectivo y para conseguir algo que quiere que los ciudadanos tengan claro, que el PSOE tiene que ser alternativa de gobierno en España y para ellos defendemos ese proyecto coherente y autónomo que los ciudadanos necesitan".


Ha agregado que, a partir de este momento, felicitando la participación de la militancia en este proceso, "vamos a estar disposición de lo que el PSOE necesite de nosotros".


La dirigente andaluza ha insistido en "el deseo, la entrega y el compromiso para que el PSOE lidere esa alternativa de gobierno que España merece y necesita, y que lo haga con un proyecto autónomo, sólido y coherente". "A partir de ahora lo que nos queda es trabajar y arrimar el hombro y lo haremos como lo hemos hecho siempre", ha sentenciado.


Ha agradecido a la militancia socialista su participación masiva en las primarias, lo que "es un síntoma de participación, democracia y transparencia del PSOE", algo en lo que está a la vanguardia en España.

Susana Díaz ha expresado de manera especial su agradecimiento a los compañeros que han apoyado su candidatura, que en el caso de Andalucía lo han hecho de manera importante, con un nivel del 64 por ciento, que son los que trabajan evidentemente de manera más cercana con las políticas socialdemócratas que llevamos adelante en el Gobierno andaluz. "Como lo conocen de cerca, lo valoran y saben la respuesta de los ciudadanos, por eso ese apoyo en Andalucía, al que expresamente quiero dar las gracias", ha apuntado.


23:25- Pedro Sánchez comparece tras su victoria. Los militantes presentes corean 'Sí es Sí'.


23:35- 



23:40-



El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha celebrado este domingo la victoria "incontestable" de Pedro Sánchez en las primaria del partido y se ha puesto a su disposición.


En rueda de prensa en la sede del partido, ha explicado que ha llamado a Sánchez para felicitarle y que también ha hablado por teléfono con Patxi López y le ha mandado un mensaje a Susana Díaz: ha agradecido el trabajo de los tres y les ha trasladado su reconocimiento.


Con el 100% escrutado en Catalunya, Sánchez se ha impuesto con el 81,9% de los votos de la militancia del PSC --8.302--, mientras que Susana Díaz ha cosechado el 11,75% de los apoyos --1.191-- y Patxi López, el 6,35% --644--, con una participación del 69,37% de los 13.899 militantes censados.


ResultadosdelasprimariasenCataluna


00:00- El secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este domingo a "construir un nuevo PSOE, el de los militantes", con unidad. "Voy a ser el secretario general de todos los socialistas", ha expresado Sánchez, que ha agradecido a sus rivales en estas primarias, Susana Díaz y Patxi López, "que hayan trabajado por hacer del PSOE un partido más fuerte".


PedroSanchezcelebralavictoriaenlasprimarias


En una comparecencia ante cientos de militantes en el salón Ramón Rubial de la sede del partido, ha expresado su intención de convertir a la formación en una organización "creíble y coherente" que pueda ser una alternativa real de gobierno a "la corrupción y los recortes del PP".


En un mensaje que ha dirigido a los "millones de progresistas" que votaron al PSOE en las pasadas elecciones generales del 26 de junio, pero también a todos aquellos que les retiraron su confianza, Sánchez les ha asegurado que él hará una "oposición útil" frente "a la corrupción y los recortes del PP".


En medio de gritos de "¡Sí es sí!" de los militantes, Sánchez les ha prometido que el PSOE, con él como líder, hará "lo indecible" para "cambiar el rumbo del país" y para "mejorar" sus vidas y las de sus familiares. Los socialistas se pondrán desde hoy, ha añadido, "al servicio de esa mayoría social" que sufre las políticas del PP.


Con el objetivo de unir el partido para ponerlo "rumbo a La Moncloa", Sánchez ha prometido hacer del PSOE una organización "creíble y coherente", "el partido de la izquierda" que será capaz de "regenerar" España.


Minutos después de esta comparecencia, Sánchez ha salido a saludar a los centenares de militantes y simpatizantes congregados en la calle de Ferraz para saludarlos desde el balcón en medio de gritos de "unidad, unidad" y "presidente, presidente".


00:20- Con el 99,23% de los votos escrutados, Pedro Sánchez ha ganado las primarias del PSOE con el 50,21%. 


9923escrutadoprimariaspsoe

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH