La jueza acusa a Higini Cierco por los papeles dados a la fiscalía española

|

Cierco 1
La jueza instructora del procedimiento propone añadir más cargos contra Higini Cierco, uno de los principales propietarios de la antigua Banca Privada de Andorra (BPA), según la información publicada el domingo, día 21, en el Diario de Andorra.

La edil María Ángeles Moreno ademas ha pedido a la presidencia de la Alcaldía que analice si se han de abrir nuevas causas penales contra Higini Cierco en relación a la documentación que el antiguo propietario de BPA entregó al fiscal general anticorrupción español Manuel Moix. Los papeles pertenecían a operativas de diferentes miembros de la familia Pujol en la época en que tenían el dinero a Andbank. En el auto Moreno considera que los hechos "podrían ser constitutivos de delito por parte de su presunto autor, el Sr. Higini Cierco Noguer, concretamente de un delito mayor de revelación de secreto profesional [...] y un delito mayor de descubrimiento y revelación de la intimidad personal".


Moreno constata que Cierco dio al fiscal español documentación de dos tipos. Por un lado, papeles que podía tener como "propietario" de BPA del que era clienta la familia Pujol "y que de acuerdo con el derecho andorrano forman parte del derecho a la intimidad". Entregarlos a un tercero "puede constituir un delito de violación del secreto profesional". En segundo término,  el ya famoso documento de la "madre superiora" referido a Marta Ferrusola que data de los años noventa de una cuenta de Banca Reig. Moreno indica que "se desconoce cómo el señor Cierco se encuentra en la posesión del mismo, pero no tenía ninguna vinculación profesional que le permita ser poseedor lícitamente de este documento". Y apunta que puede haber otros delitos según la forma como lo consiguió.


Hay un tercer tema de un documento entregado donde sale Anna Vidal Maragall, mujer de Oriol Pujol, como cotitular de una cuenta a Andbank. Este documento precisamente hizo que la justicia española citara a declarar Anna Vidal. En realidad, Vidal nunca estuvo en ninguna cuenta y la alcaldesa entiende que o hay una falsificación o fue un error de Andbank a la hora de hacer un certificado. E indica que "Cierco no podía ignorar que este certificado en relación con Anna Vidal Maragall que estaba aportando a la fiscalía daba una información falsa con relación a la misma". Y lo sabía porque "sea un documento falsificado o simplemente un error administrativo de Andbank, igualmente en Cierco cuando la ha dado a terceros en España, además de revelar datos que por motivos profesionales eran confidenciales, se ha primado de un documento que sabía que era información falsa porque al aceptar los depósitos provenientes de Andbank conoce perfectamente los titulares de las cuentas de procedencia ". Tenía la información para saber que Anna Vidal no había constado en ninguna cuenta.


Moreno añade que "la conducta del señor Cierco de hacer uso de un documento bancario de un cliente consciente de que tiene información falsa es un acto de mala fe" que podría derivar en un delito más grave si finalmente "el documento hubiera sido falsificado . La alcalde explica que no puede hacerse cargo de estas nuevas causas porque ocupa una Batllia especializada. Por este motivo traslada el auto y espera que se otorgue a algún otro alcalde porque si lo ve oportuno incoe las causas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH