El partido de Colau y Domènech ya tiene nombre: Catalunya en Comú

|

CatalunyaEnCom


La coordinadora de comunicación de los 'comuns', Elisenda Alamany, ha anunciado este lunes que el nombre del nuevo partido de los 'comuns' será Catalunya En Comú, como han decidido las bases a través de un proceso participativo que comenzó el miércoles y terminó el sábado.


"Nos representa bien porque es un nombre que contiene el 'Catalunya', el nombre del país que queremos ganar", ha dicho en rueda de prensa con el secretario de organización Xavi Matilla, y ha añadido que, además, el nombre usa la misma fórmula de Barcelona en Comú (Bcomú), ganadora en las elecciones municipales en Barcelona.


En el proceso participativo han votado 3.467 personas, una cifra que es "un hito para una fuerza que sólo tiene dos meses de vida", y se han dividido en 1.853 (53,57%) a favor de Catalunya en Comú y 1.606 (46,43%) y 8 votos en blanco.



Alamany considera que, con la fórmula 'En comú', la nueva marca "permite una declinación amable para ser extendida en el territorio" a través del municipalismo, que es uno de los pilares que quieren reforzar para ganar en Catalunya.


SIGLAS E IMAGEN: PRÓXIMO PASO


La nueva marca todavía no tiene siglas, algo que la formación escogerá en las próximas semanas, así como la imagen del proyecto político.


Xavi Matilla ha destacado que lo que se ha escogido es el nombre "de un nuevo espacio político, y no sólo de una candidatura", por lo que considera que este lunes nace un proyecto con un nombre ganador.


"Tenemos ganas, queremos hacer las cosas de forma diferente. No conocemos otro partido que escoja el nombre de forma tan democrática y transparente", ha celebrado.


EL CONFLICTO CON PODEM


Cabe recordar que el proceso participativo de los 'comuns' proponía una votación entre el nombre ganador y EnComúPodem, lo que levantó las suspicacias de Fachin porque consideraba que se estaba utilizando la marca de su formación sin que ésta estuviera integrada en el nuevo proyecto.


El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha celebrado que los 'comuns' no hayan escogido el nombre de EnComúPodem para su nuevo partido, ya que "podía generar confusión" y considera que así el nombre "beneficiará a todos".


El hecho de que, definitivamente, los participantes en el proceso hayan optado por Catalunya en Comú, evita un conflicto que Podem Catalunya comparó a la usurpación del nombre que un particular hizo al registrar el nombre de Guanyem antes de que lo hiciera el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que pasó a llamarse BComú.


El hecho de que no usen las siglas de la formación morada ha llevado a Fachin a reiterar la voluntad de la dirección de su partido de "trabajar juntos" en la creación de un espacio que aglutine a la izquierda catalana, algo que en otras ocasiones ha reivindicado a través de la fórmula de coalición electoral, que los 'comuns' rechazan.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH