El Estado protegerá a los funcionarios que incumplan las leyes independentistas

|

MiguelBorracsif


El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif), Miguel Borra, ha asegurado este lunes que "los funcionarios que incumplan una orden insconstitucional serán protegidos por el Estado" si así ocurre durante el proceso independentista.


Lo ha declarado a los periodistas tras reunirse en Barcelona con el delegado del Gobierno, Enric Millo, para analizar la situación del funcionariado en Catalunya ante este proceso.


El sindicato ha elaborado un protocolo que recomienda a los empleados públicos comunicar a la administración del Gobierno central y a la Fiscalía cualquier orden que entienda que puede ser ilegal.

Borra también ha afirmado que "en ningún caso los funcionarios sufrirán represalias de la Generalitat", y ha añadido que el personal público debe acatar tanto la Constitución como el Estatut.


Además, ha opinado sobre el borrador de la ley catalana de transitoriedad jurídica publicado por 'El País', según el cual la Generalitat asumiría todos los funcionarios, y los policías y jueces deberían pedir la nacionalidad catalana para seguir ejerciendo: "Es imposible. Un funcionario no puede pasar de manera automática a depender de otro gobierno", ha respondido.


Borra ha explicado que no pueden existir dos ordenamientos jurídicos en el mismo país y que, si algún empleado público comete o accede a alguna orden ilegal, "estaría cometiendo una infracción". Según el representante de los funcionarios, Millo le ha asegurado que el Gobierno "no va a dejar desamparado a ningún funcionario, y que dará amparo a todos aquellos empleados que se vean presionados".


Esta reunión da continuidad al encuentro mantenido este mes con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre el mismo tema.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH