C's advierte que recurrirá la ley de Transitoriedad catalana si llega a entrar en vigor

|

Rivera 5


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este lunes que su partido llevará al Tribunal Constitucional (TC) la Ley de Transitoriedad Jurídica catalana, a la que se ha referido como "ley de secesión", en cuanto entre en vigor, y ha pedido al PP y al PSOE que se sumen a este recurso.


En una entrevista en Telecinco, Rivera ha dicho que no le sorprende la información publicada por 'El País' según la cual la Generalitat de Catalunya está preparada para activar la independencia de la comunidad autónoma si el Gobierno central impide que se celebre el referéndum previsto para finales de septiembre o principios de octubre.


El líder de la formación naranja ha señalado que la "ley de secesión" es "inconstitucional e ilegal" y además "no es democrática", porque "hurta a todos los españoles" la soberanía nacional. Por eso, C's "la llevará al Tribunal Constitucional en el minuto uno" en el caso de que entre en vigor, un recurso que espera poder presentar "conjuntamente" con otros partidos como el PP y el PSOE.


"Si depende de C's, aquí no va a haber ni referéndums ni ilegalidades, ni se van a pisotear los derechos de los catalanes que quieren seguir siendo españoles", ha subrayado, defendiendo que se reforme y modernice España sin "romperla".


Por otro lado, ha indicado que las fuerzas independentistas que promueven la Ley de Transitoriedad Jurídica "son los socios de Podemos, que están defendiendo conjuntamente el referéndum de independencia, y los futuros socios, o no, de (el nuevo líder del PSOE) Pedro Sánchez para sumar una mayoría alternativa" al Gobierno de Mariano Rajoy.


A su juicio, no se puede pretender liderar un cambio y gobernar España "en manos de los que quieren romper el país".


En este contexto, ha asegurado que C's defiende "la unión, la igualdad y la solidaridad entre españoles" y por eso "nunca va a estar en un cambalache con los partidos separatistas".


MAZA ESTUDIA YA LA 'LEY DE RUPTURA'


Pero antes de que eso suceda puede que la ley ya se encuentre en el Constirucional. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, analiza desde este lunes con la cúpula de la Fiscalía la denominada 'Ley de ruptura' que prepara la Generalitat si el Gobierno de Mariano Rajoy impide la celebración de un referéndum de independencia.


Maza ha revelado en una entrevista en TVE que la Fiscalía empezará ya mismo a analizar la legalidad del borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica, publicado este lunes por el diario 'El País'.


El fiscal general del Estado ha querido transmitir el mensaje de que en España "funciona el Estado de derecho" tanto en casos de corrupción como en otros asuntos, como el de la independencia de Catalunya, que "pudieran ser irregulares".


Por tanto, la denominada 'ley de ruptura' será estudiada y analizada durante los próximos días y la Fiscalía "no tendrá problema alguno" en recurrirla "si va contra la ley", igual que ha recordado que ya ha hecho durante los últimos meses en casos muy diversos.


"Lógicamente lo tendremos que estudiar. Si consideramos que ahí hay algo que puede ir contra nuestras leyes sin duda se presentará una querella", ha avanzado, aunque se ha mostrado cauteloso porque el borrador sólo se conoce a través de un medio de comunicación.


"Lo que he visto es algo que parece cuanto menos sorprendente, extraño en el Estado de Derecho", ha reconocido sin querer pronunciarse sobre la calificación jurídica del fondo del asunto, que debe ser analizado en profundidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH