Gordó niega que sus reuniones con empresarios fuesen para financiar ilegalmente a CDC

|

GermaGordoenelParlament


El exconseller de Justicia de la Generalitat y ahora diputado de JxSí, Germà Gordó, ha negado este miércoles ante el Parlament que las reuniones que mantuvo con empresarios siendo secretario del Govern estuviesen relacionadas con la supuesta financiación ilegal de CDC.


"Claro que me he reunido con empresarios. Sólo faltaría. Y con sindicatos, entidades culturales, colegios profesionales,... Con todos los que me lo pedían", ha explicado al comparecer en la comisión de Asuntos Institucionales sobre las relaciones con supuestos casos de corrupción que afectan a CDC.


Gordó ha asegurado que en esas reuniones nadie le pidió nada "en contra del ordenamiento jurídico", que él se limitaba a escuchar los problemas que le planteaban y ha dicho que, además, estos encuentros no eran su prioridad.


Recientemente, el juez de El Vendrell (Tarragona) que instruye el caso 3%, de supuesta financiación ilegal de CDC pidió al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que abriese una causa contra Gordó, ya que éste es el tribunal competente por su condición de diputado en la Cámara catalana.


En un escrito hace meses, la Fiscalía había solicitado que se le investigase al considerar que era el "conseguidor o recaudador" de las supuestas comisiones ilegales de empresarios al partido a cambio de adjudicaciones de obras dese instituciones que CDC controlaba, y en esa ocasión se rechazó la solicitud del Ministerio Público.


A preguntas de los grupos parlamentarios, Gordó ha reconocido --tal y como desveló la investigación-- que un empresario le invitó al palco del estadio Santiago Bernabeu pero que él lo rechazó: "No he estado nunca y me han invitado muchas veces".


Sobre el nombre 'Gregorio' --según los investigadores es el apodo con que empresarios aludían a él en su intercambio de correos--, ha dicho que lo desconoce, al ser conversaciones entre terceros: "¿Me llamaban Gregorio? No lo sé. Acostumbro a firmar siempre como Gordó, nunca firmo como Gregorio".


Además ha defendido la inocencia de los extesoreros de CDC Andreu Viloca y Daniel Osàcar --ambos investigados por el caso 3%, y este último encausado también en el caso Palau por supuestas comisiones del partido--: "Creo que Viloca y Osàcar son unos profesionales magníficos y de una conducta irreprochable".


PRESUNCIÓN DE INOCENCIA


En su intervención, Gordó ha hecho hincapié en el derecho a la presunción de inocencia, no sólo de él, sino en todos los casos: "Ese principio siempre está vigente hasta que haya una resolución firme".


Ha recordado que él nunca ha sido citado a declarar como investigado ni como testigo en ninguna causa judicial de supuesta financiación irregular de CDC, aunque sí compareció como testigo sobre el caso de las ITV, en que está acusado el exdiputado de CiU Oriol Pujol.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH