Uno de cada tres catalanes sufre dolor crónico

|

Dolor Cabeza


Un 31% de las población mayor de 15 años en Catalunya sufre dolor crónico no oncológico, una aflicción persistente en el tiempo superior a los tres meses de forma continuada o intermitente más de cinco días por semana.


Son datos de la Encuesta de Salud de Catalunya (Esca) de 2014 recogidos por la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) y la Sociedad Catalana del Dolor que han elaborado un documento de consenso, han informado este miércoles en un comunicado.


El documento de consenso, que ha contado con el apoyo de la farmacéutica Grünenthal, quiere dar pautas sobre el tratamiento farmacológico para evitar los errores más frecuentes en el manejo de medicamentos contra el dolor, sobre todo cuando se trata de pacientes pluripatológicos y polimedicados.


También ofrece pautas sobre el diagnóstico de los diferentes tipos de dolor crónico, sobre el tratamiento no farmacológico y los criterios de derivación y coordinación desde la Atención Primaria con las Unidades de Dolor hospitalarias.


Más del 50% de las consultas de atención primaria están relacionadas con el dolor crónico no oncológico y, normalmente, son estos profesionales los primeros en diagnosticar y tratar enfermedades que causan dolor, tan agudo como crónico, por lo que son "el eje central de la asistencia al paciente con dolor".


Ambas sociedades han remarcado que es básico que la Atención Primaria proporcione una atención segura, con una atención sanitaria integral que englobe prevención, diagnóstico correcto de los diferentes tipos de dolores, tratamiento farmacológico y no farmacológico adecuado, y una coordinación ágil entre diferentes niveles asistenciales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH