Los panaderos piden a la RAE que retire el refrán "pan con pan, comida de tontos"


La petición ha sido entregada junto a una barra de pan, una carta y un desafío: retarles a ver si son capaces de acabar el día sin comerse ni un trozo del pan.


Los panaderos quieren acabar con el refrán mediante una campaña que pide que la RAE y el Instituto Cervantes cambien el dicho popular.


El refrán ha puesto en pie de guerra a los panaderos, y son muchos ya los que se han hecho eco de la denuncia. La campaña se ha hecho viral y famosos como Tania Llasera o Luis Piedrahita se han sumado a ella.


PAN CON PAN NO ES COMIDA DE TONTOS


Un maestro panadero de Teruel, Jorge Sanz, es uno de los impulsores de la iniciativa. Todo empezó como un acto “bonito y divertido” para debatir. Él y los otros impulsores no confían en que llegue a algún sitio su petición. Ellos creen que el dicho denigra a toda una profesión y a un producto clave en la gastronomía. 


El movimiento de maestros artesanos nació hace un año y medio con el objetivo de crear un nuevo pan. A día de hoy, cuenta con 650 panaderos y 1.500 puntos de venta. El proyecto ha sido apadrinado por cocineros muy mediáticos como Pepe Rodríguez.


En las últimas semanas se han trasladado con una furgoneta a distintas ciudades de España para trasladar su propuesta.

 

RESPUESTA DE LA RAE


La Real Academia Española se ha pronunciado en Twitter. En su cuenta ha recordado que los refranes "son producto de la creatividad de los hablantes a lo largo del tiempo y que ellos no son los que los recogen". 


El organismo no se encarga de los refranes. El Instituto Cervantes es el encargado de editarlos. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


LO MÁS LEÍDO

logo insolito
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH