Más de 1,4 millones de catalanes se encuentran en situación de pobreza

|


Tercersector 4


Más de un millón de personas se encuentran en situación de pobreza en Cataluña. Esto se extrae de los datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) publicados este jueves y expuestas por la Taula del Tercer Sector en un comunicado.


Estas cifras han puesto en alerta a los miembros de la federación de entidades que ha explicado que "mientras la media de los ingresos aumenta para la población general, tenemos la misma cifra de personas en situación de pobreza que en 2015", lo que muestra la cronificación de la pobreza ha subrayado.


Los datos del Idescat también demuestran que ha aumentado cinco puntos porcentuales en 2016 el indicador de riesgo de pobreza en personas que viven solas --con o sin hijos-, pasando de 19,7% al 24,7%.


La federación -que agrupa más de 3.000 entidades--, se mostró preocupada por la situación de personas solas, entre las que ha destacado las familias monoparentales por ser "el colectivo más castigado por la pobreza", a la vez que es lo que más ha crecido en el último año.


El indicador relativo de riesgo de pobreza ha aumentado dos décimas en 2016 y se sitúa en el 19,2% -frente al 19% de 2015--, y la Taula ha alertado de que esta tasa no ha alcanzado el índice previo a la crisis, y que la recuperación económica "no se está reflejando en todas las capas de la sociedad".


También ha alertado de que las situaciones de pobreza "castigan más a las mujeres que a los hombres", y mientras la pobreza femenina ha aumentado un 1% en un año, la masculina se ha reducido en un 0,7%.

"Empieza a pasar factura el apoyo que ha dado los mayores a sus familias durante la época más dura de crisis", y la tasa en mayores de 6 años ha aumentado un 3% desde 2015, destacó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH