DKV Medicina premia la solidaridad de los médicos catalanes

|

Medicos jovenes 1 1
Los médicos catalanes, siempre en lucha por los recortes a los que han de hacer frente, han obtenido el reconocimiento por sus trabajos solidarios. En concreto, la doctora. Adriana Kaplan y el servicio de cirugía Serortram han sido galardonados en los IV Premios DKV Medicina y Solidaridad que rinden homenaje a aquellas personas y entidades anónimas del sector sanitario que, además de llevar a cabo su labor profesional, trabajan también para apoyar o impulsar proyectos solidarios, ayudando a cambiar la sociedad.


La Dra. Adriana Kaplan ha sido galardonada con el Premio DKV a la Trayectoria, que reconoce la larga dedicación de un profesional o colectivo de profesionales especialmente implicados en labores sociales relacionadas con la medicina y la salud. La doctora. Kaplan, que se encuentra ahora mismo en África, hace honor al premio por sus más de 30 años en el campo de la investigación en antropología médica y su lucha para erradicar la mutilación genital femenina en los países donde se practica.

Por su parte, Serortram, gracias a la labor de sus dos impulsores, el doctor David Calvo y el doctor Alejandro Muset, ha sido merecedora del Premio al Profesional DKV, que apoya el excelente desempeño por parte de profesionales de la salud u hospitales de DKV Seguros. Desde hace cuatro años, ambos doctores viajan unas cinco veces al año a Angola para proporcionar tratamiento gratuito y una opción de vida a niños y bebés con parálisis de plexo braquial obstétrica total o parcial, así como tratamientos paliativos a niños afectados de parálisis cerebral en aquellas comunidades sin recursos.

La labor humanitaria de Muset y Calvo, aunque se realiza en diferentes países del mundo, se centra de forma mayoritaria en Luanda, capital de Angola. En colaboración con el Hospital Pediátrico David Bernardino de Luanda, se marcó el objetivo de operar 200 parálisis niños en 3 años, de forma gratuita y formando a los médicos del hospital. La labor empezó hace 4 años y, desde entonces, los doctores viajan a Angola con este objetivo un mínimo de 5 veces al año, costeando el viaje, los visados, la estancia en el país y el material quirúrgico propio.


Asimismo, se ha hecho una Mención especial del jurado al proyecto presentado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGLOBAL) sobre el excelente trabajo que eldoctor. Oriol Mitjà está realizando desde su plataforma de investigación en la isla de Lihir (Papúa Nueva Guinea) para identificar la mejor estrategia para la distribución de azitromicina, tras descubrir, en 2012, que este antibiótico elimina la enfermedad de pian de forma rápida, indolora y asequible.

Cirugía en Turkana y la Fundación Recover se han adjudicado los premios en las categorías de Médico Solidario e Innovación en Salud Digital respectivamente. ésstas son las otras dos categorías de los Premios DKV Medicina y Solidaridad, cuyo objetivo es reconocer grandes iniciativas y facilitarles, además, el apoyo económico y mediático necesario para que puedan seguir adelante y se conviertan en una herramienta de transformación de la salud.

Por un lado, Cirugía en Turkana nace gracias a la iniciativa de unos cirujanos generales del Hospital Ramón y Cajal que formaron un equipo y pusieron rumbo al Hospital Gubernamental de Lodwar, en la región de Turkana, para ofrecer asistencia en cirugía general y han practicado más de 1.750 operaciones. Por otro lado, el “Programa de telemedicina Salud 2.0: África-España profesionales conectados” de la Fundación Recover ha sido galardonado por conectar a profesionales sanitarios africanos con voluntarios sanitarios españoles que les apoyan en la determinación del diagnóstico y tratamiento de sus pacientes.


Los IV Premios DKV Medicina y Solidaridad cuentan con una dotación económica de 10.000 euros para cada una de sus cuatro categorías. Su objetivo es reconocer grandes iniciativas y facilitarles, además, el apoyo económico y mediático necesario para que puedan seguir adelante y se conviertan en una herramienta de transformación de la salud. El jurado de los premios está compuesto por doce profesionales de distintos ámbitos, todos ellos vinculados con la salud y la responsabilidad social.

Todos los ganadores han recibido, como trofeo, una de las obras del artista catalán Jordi Pallarés. El pintor ha donado desinteresadamente una de sus obras para la creación del trofeo, la pintura Mozart, 2005, inspirada en las muestras de sangre de laboratorio y las placas de microscopio, como símbolo de la medicina y la investigación científica. Pallarés ha expuesto sus obras en diferentes ocasiones de la mano de la Fundación DKV Integralia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH