La Generalitat necesitará 50.000 millones para que el estado catalán pueda "sobrevivir"

|

Lluissalvado


El secretario de Hacienda de la Generalitat y secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, ha reconocido que Catalunya necesitaría, como mínimo, 50.000 millones anuales para ponerse en marcha como estado independiente. 


Ahora mismo, la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) sólo recauda 1.200 millones y espera en septiembre recaudar unos 3.000 millones. Salvadó ha explicado en una entrevista a Catalunya Ràdio que la Generalitat podría recaudar todo el dinero necesario si los impuestos se pagasen a la Hacienda catalana y no a la española como se hace ahora.


El republicano ha aclarado que el estado catalán se financiaría con los impuestos y las cotizaciones sociales pero que "si es necesario, iremos a buscar recursos a los mercados internacionales", que "nos dejarán dinero si consideran que somos solventes".


Salvadó ha asegurado que la maquinaria catalana para recaudar estará lista en septiembre, incluso para recaudar ejecutivamente cada tributo, aunque no lo estará para tomar medidas de control y de inspección, puesto que los agentes que se dedican a esta materia dependen de España. 


"EMPEZAREMOS A RECAUDAR CUANDO EL PROCESO ESTÉ MADURO"


Salvadó ha comentado que empezarán a recaudar "cuando el proceso soberanista esté maduro" y preguntado que cuando será eso, ha asegurado que "primero debe haber una victoria clara en el referéndum". 


En septiembre la Agencia Tributaria catalana habrá doblado efectivos con cerca de 800 trabajadores, de los 5.000 que debería tener una vez finalizado el proceso dentro de 2 años. Salvadó ha avanzado que se han presentado 4.800 personas para cubrir las 300 plazas nuevas a la Agencia Tributaria catalana.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH