El tribunal no acepta que ahora el Consorci del Palau pida acusar a CDC

|

CasoPalau 1


El tribunal que juzga el caso Palau ha rechazado este viernes la petición del Consorci del Palau de la Música de cambiar sus conclusiones --que ya había presentado-- para acusar ahora a CDC en el proceso judicial.


"El tribunal está aquí para garantizar las garantías procesales de todas las partes. No podemos adoptar ninguna decisión que pasado mañana pueda suponer la nulidad del juicio", ha concluido la magistrada y presidenta del tribunal, Montserrat Comas.


La magistrada ha rechazado el escrito del Consorci que pedía modificar sus conclusiones --que ya fueron presentadas el 17 de mayo-- después del cambio de criterio de esta institución formada por Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat y Gobierno.


La Generalitat se oponía en un principio a acusar a CDC, pero luego se abstuvo en una reunión del patronato del Consorci, lo que posibilitó aprobar una resolución para intentar acusar al partido en el juicio por los votos a favor de los representantes del Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura.


Sin embargo, la jueza ha razonado que la presentación de conclusiones es un 'trámite preclusivo' con el fin de garantizar la seguridad jurídica de todas las partes: "No podemos ir hacia atrás. No podríamos, por ejemplo, abrir un trámite de pruebas si ahora alguien quisiera que declarase un nuevo testigo".


Comas ha recordado al abogado del Consorci del Palau que esta institución es parte del proceso judicial desde hace años, por lo que las administraciones que conforman esta entidad ya conocían la causa y podrían haber presentado unas conclusiones distintas.


Ha recordado que el 17 de mayo se presentaron las conclusiones, que diez días antes se avisó de cuándo debían entregarlas y que entonces el Consorci "no pidió el aplazamiento, aun sabiendo que se había convocado una segunda reunión" de esta institución para decidir sobre la acusación a CDC.

"Entendemos que con esta decisión en modo alguno vulneramos la tutela efectiva. El tribunal ha respetado y tiene la voluntad de seguir respetando el derecho de todas las partes procesales", ha concluido la jueza.


Antes de tomar la decisión, el tribunal ha dado voz sobre esta petición de cambio del Consorci, y el abogado de CDC, Xavier Melero, se ha opuesto a la petición de esta institución "por razones procesales y de decoro", ya que el tribunal no debe estar al albur --ha dicho literalmente-- de criterios políticos.


"ENCENDIDO DEBATE POLÍTICO"


Melero considera que no hay "ninguna causa seria que motive esta innovación procesal", que permitiría que el Consorci pueda acusar ahora a CDC y a su extesorero encausado, Daniel Osácar. "A veces solamente el formalismo nos protege del peligrosísimo idealismo de burócratas y políticos", ha expresado Melero, parafraseando una cita de un catedrático de Derecho Administrativo.


Pese a que el cambio de criterio del Consorci implicaría adherirse a la tesis de la Fiscalía --en lo que respecta a la acusación de CDC--, el fiscal Emilio Sánchez Ulled cree que "las conclusiones definitivas están presentadas y son las que son, aun conociendo y respetando el encendido debate político", y ha añadido que el Consorci podrá señalar al partido la semana próxima al presentar su informe.


En el escrito presentado el miércoles al tribunal, el Consorci pidió hacer cambios en la acusación después de que el martes su patronato decidiese en una reunión acusar a CDC, y mencionaba también en el texto a las dos resoluciones que el Parlament aprobó en este mismo sentido.


La intención de estos cambios era que los 6,6 millones de euros que CDC presuntamente cobró ilegalmente de Ferrovial en comisiones ilegales a través del Palau "puedan revertir en el Consorci", sostenían en su escrito.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH