El Gobierno no descansará en verano por si Puigdemont convoca el referéndum

|

IigoMndezdeVigoenlaruedadeprensatraselConsejodeMinistros


El Gobierno de Mariano Rajoy estará activo y pendiente durante el mes de agosto si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, da pasos para impulsar su llamada 'Ley de Desconexión' con el objetivo de convocar un referéndum de independencia en Cataluña.


Aunque sea un mes vacacional, el Ejecutivo estará atento por si hay alguna maniobra desde el Gobierno catalán, han asegurado fuentes de Moncloa.


Y es que el pasado miércoles JxSí (PDeCAT y ERC) presentaron una enmienda a la reforma del reglamento del Parlament catalán --que ellos mismos habían propuesto-- para avanzar al martes 15 de agosto el inicio del periodo de sesiones de la Cámara catalana --en vez del 1 de septiembre-- y habilitar así dos semanas más para tramitar iniciativas parlamentarias.


Ante la posibilidad de que el Parlamento catalán dedique el mes de agosto para avanzar en el desafío independentista y aprobar las normas que están preparando, el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha señalado que si fuera necesario "en cualquier caso" celebrar "alguna sesión del Parlamento", la Diputación Permanente --órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios-- puede "convocarla en cualquier momento".


Méndez de Vigo ha reiterado que la oferta de diálogo con el Gobierno catalán no tiene "fecha de caducidad", pero ha recalcado que sí tiene como "único límite" el respeto a la soberanía nacional y la unidad de España. A su entender, no cabe plantear una negociación fuera de los cauces democráticos y de la ley.


En este sentido, el portavoz del Ejecutivo ha emplazado a Puigdemont a recuperar el "sentido institucional" y ser el "presidente de todos los catalanes" y no solo de una "faccción", de los que están a favor de la independencia. "Esperamos que no siga realizando actos que lleguen a vulnerar la convivencia, que ha sido siempre ejemplar en Cataluña", ha apostillado.


Sigue leyendo en PressDigital

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH