Barcelona crea una comisión de investigación sobre las irregularidades de Xavier Trias

|

XavierTrias


El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha creado este viernes una comisión de investigación sobre actuaciones de la gestión del anterior mandato de Xavier Trias que está analizando la Fiscalía, que podrá ampliarse según avancen estas investigaciones y que contará con Santiago Alonso (Cs) como presidente, y con el teniente de alcalde Jaume Asens como vicepresidente.


La comisión se ha creado en la misma sesión del pleno que ha aprobado esta iniciativa, a propuesta de Cs, con los votos a favor de todos los grupos excepto el grupo Demòcrata, que se ha abstenido ante la creación de esta comisión, que se ha podido crear al contar con mayoría absoluta.


Sin embargo, el nombramiento del presidente y del vicepresidente de la comisión ha contado con el apoyo del Gobierno de BComú y el PSC, y también de Cs y del concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates), mientras que el grupo Demòcrata, ERC, PP y la CUP se han abstenido ante la comisión, que Cs proponía inicialmente que estudiara el área de Urbanismo del pasado mandato.


El objetivo de la comisión será "impedir que prácticas irregulares vuelvan a reproducirse, y será para intentar recuperar el dinero que la ciudad ha perdido", ha aseverado la líder municipal de Cs, Carina Mejías, en el debate sobre crear la comisión, que estudiará gestiones relacionadas con Barcelona Regional (BR), el Institut Municipal d'Informàtica (IMI) y Barcelona d'Infraestructures Municipals (Bimsa).


La teniente de alcalde Janet Sanz ha abogado por crear esta comisión para "defender la institución y, si hay elementos de duda, investigarlos hasta donde haga falta", y el concejal socialista Daniel Mòdol ha coincidido en señalar que la comisión permitirá evitar malas práxis y mejorar los sistemas de gestión y control.


HEREU, BAJO SOSPECHA


El concejal del grupo Demòcrata Jordi Martí ha asegurado que están "convencidos de que la gestión política y técnica del área de Urbanismo y todo el Gobierno de Xavier Trias fue correcta y positiva en términos generales en toda la ciudad", y ha apoyado que se investigue pero sin que la comisión se convierta en un espectáculo mediático o un linchamiento político, en sus palabras.


El líder municipal de ERC, Alfred Bosch, ha presentado una enmienda 'in voce' para ampliar la investigación al mandato del socialista Jordi Hereu, y el del PP, Alberto Fernández, hasta 2009, algo que no se ha aceptado ---también por cuestiones de trámite--, por lo que Bosch ha criticado que el Gobierno de Ada Colau defiende una "transparencia selectiva", y Fernández se ha preguntado si el ejecutivo municipal tiene algo que encubrir.


Maria José Lecha (CUP) ha espetado a Mejías que, si Cs defiende la transparencia, debe "dejar de hacer de muleta del partido mafioso que gobierna España", y ha dicho que Mejías prefiere que España sea corrupta antes que rota, tras lo que el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates), ha apostado por aclarar las dudas que pueda haber sobre la gestión del anterior Gobierno de Xavier Trias, del que formó parte dentro de CiU.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH