La Guardia Urbana podría grabar sus actuaciones para "garantizar" la seguridad ciudadana

|

GuardiaUrbana


El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes una proposición de ERC para estudiar la implantación de cámaras en las actuaciones de la Guardia Urbana y reforzará la Unidad de Deontología de Asuntos Internos (Udai) con el personal y recursos necesarios, con el objetivo de prestigiar el cuerpo después de la detención de una pareja de urbanos por presuntamente matar a otro agente.


La proposición ha sido aprobada con los votos a favor del Gobierno municipal, BComú y PSC, grupo Demòcrata, Cs, ERC, PP y el concejal no adscrito, y la abstención de la CUP, y prevé revisar la normativa de la Udai, así como los expediente de la antigua unidad, por orden de gravedad de mayor a menor.


El concejal de ERC Jordi Coronas también ha pedido planes de formación específicos para actuaciones en la calle que puedan suponer un riesgo, así como calendarizar las convocatorias 2018-2022 para alcanzar el número de agentes necesarios en el cuerpo: "Queremos garantizar un mejor servicio de seguridad a toda la ciudadanía".


"Actualmente tenemos una ratio de siete agentes de Asuntos Internos por 3.000 agentes en todo el cuerpo", ha recordado, y ha insistido en que no es una cifra suficiente para que los agentes puedan desarrollar correctamente su trabajo y puedan garantizar los derechos de la ciudadanía y de los propios agentes.


El concejal de BComú Eloi Badia ha asegurado que el Gobierno municipal comparte "casi la totalidad de la propuesta", y ha asegurado que ya han empezado a trabajar en el refuerzo de la Udai y que se han convocado plazas de reposición, y Carmen Andrés (PSC) ha reclamado a la oposición no instrumentalizar políticamente a la Guardia Urbana.


FALTA DE MEDIOS Y DE PERSONAL


El portavoz del grupo Demòcrata, Joaquim Forn, ha dicho que es imposible impulsar el modelo de policía de barrio con los dispositivos de los que se disponen: "Hay una clara falta de efectivos", ha lamentado, y ha recordado que el último concurso se convocó durante el anterior mandato de CiU.


Paco Sierra (Cs) ha destacado que en Asuntos Internos no hay medios suficientes para investigar las miles de intervenciones que se producen cada día, y el presidente del PP de Barcelona, Alberto Fernández, ha pedido al Gobierno municipal que haga pedagogía "sin complejos de la función social y policial" de la Guardia Urbana.


El concejal de la CUP Josep Garganté ha criticado que las Unidades Policiales Administrativas y de Seguridad (Upas) de la Guardia Urbana no llevan el número de identificación visible, mientras que el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy, ha pedido más transparencia y control al cuerpo con los efectivos que sean necesarios.


El pleno también ha presentado una declaración institucional en la que ha constatado la profesionalidad y el prestigio de los agentes de la Guardia Urbana, y ha subrayado la importancia de la institución para la ciudad. "Reiterar el máximo apoyo y reconocimiento al cuerpo de la Guardia Urbana y la importante labor que viene realizando en la ciudad de Barcelona", ha recogido el texto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH