Más de 500 personas ingresaron en el CIE de la Zona Franca sin que fuera necesario

|

ElAyuntamientodeBarcelonaordenaelprecintodelCIEdelaZonaFranca


El Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) ha alertado de que en 2016 se internaron a 520 personas de forma "innecesaria" en el CIE de la Zona Franca de Barcelona, ya que sólo 137 de los 639 que ingresaron en el centro fueron finalmente expulsados, según un comunicado del colegio de este viernes.


El Icab cree que los instructores de los expedientes solicitaron los internamientos sin comprobar bien la viabilidad de la expulsión, las circunstancias personales de los ciudadanos extranjeros y las posibilidades reales de ejecutarse la repatriaciones.


El colegio de abogados ha recordado que el internamiento de un ciudadano en un CIE es una medida cautelar con un mero fin instrumental y ha reclamado a los operadores que intervienen en el proceso de detención y posterior internamiento (policías, jueces, etc.) realizar las comprobaciones para evitar internamientos innecesarios en los CIE.


El Icab ha asegurado que los tres CIE que tienen servicio de orientación jurídica (Madrid, Valencia y Barcelona -Zona Franca-) son los centros de internamiento en los que se realizan un mayor número de identificaciones de solicitantes de protección internacional.


Por eso, consideran que son una herramienta que contribuye a garantizar los derechos de los internos y favorecer la reducción de la conflictividad, al permitir a los internos disponer de la información sobre su proceso y, al mismo tiempo, se les informa de sus derechos y deberes, entre otras funciones.


El Icab ha hecho esta defensa de los centros de orientación jurídica en el marco de la reunión de la Comisión de Justicia del Parlament, en la que han intervenido representantes de este servicio de orientación de la Zona Franca --prestado por este colegio-- para informar sobre la situación del centro y los últimos incidentes relativos a las huelgas de hambre y amotinamientos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH