El PSC irá al congreso del PSOE con una delegación consensuada y de integración

|

MiquelIcetaPSCvotaenlasprimariasdelPSOE 1


Los socialistas catalanes eligen este fin de semana a sus 77 delegados que participarán en el 39 Congreso que el PSOE celebrará del 16 al 18 de junio para ratificar a Pedro Sánchez como secretario general y elegir a la nueva ejecutiva.


El PSC aborda el proceso de elección de delegados "con el consenso de siempre", y prevé presentar listas de integración, en la línea con lo que ha propuesto Pedro Sánchez. Cuando ya se ha elegido al secretario general, las federaciones deben nombrar a los delegados que participarán en el congreso del partido: lo hacen en función de su representación numérica --el PSC aporta 77 en correlación a sus cerca de 14.000 militantes al corriente de pago-- y puede haber una única lista de delegados acordada o bien distintas listas enfrentadas.


El PSC ha presentado históricamente listas de integración y no prevé variaciones en este congreso: el apoyo contundente que Sánchez tuvo en Catalunya en las primarias --logró el 81,9% de votos-- se trasladará a la elección de delegados, pero el partido seguirá con su tradición de integrar a partidarios de las otras candidaturas, destacan las citadas fuentes.


Los Consejos de Federación tendrán lugar hasta el domingo, aunque la mayoría ya se han celebrado, como es el caso de Barcelona, que ya ha elegido a los 12 delegados que aporta al cómputo total, entre los que destacan el primer secretario, Miquel Iceta; el líder en Barcelona y teniente de alcalde, Jaume Collboni; y la líder en el Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.


Tras el proceso de confección de listas en las reuniones de las federaciones, el PSC reunirá a los delegados el 9 de junio para abordar la posición del partido en el congreso y las enmiendas que haya presentado la militancia catalana. A los 77 delegados catalanes les acompañarán 39 observadores y 39 invitados, que irán al congreso del PSOE pero no participarán en las votaciones que se lleven a cabo.


UNA SOLUCIÓN PARA CATALUNYA


Además de la elección de la nueva ejecutiva del partido, los delegados participarán en la confección de las ponencias que deben fijar el rumbo del partido para los próximos años: el PSC buscará un compromiso del PSOE con la solución del encaje catalán.


Las mismas fuentes señalan que lograr este objetivo "será menos difícil" habiendo ganado Sánchez las primarias, pues a lo largo de su campaña ha insistido en su compromiso con el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado.


El PSC es un partido hermano pero distinto al PSOE y participa en el congreso con menos presión que las federaciones regionales, teniendo en cuenta que ya ha celebrado su congreso y está asentado bajo el liderazgo de Miquel Iceta.


En cambio, el resto de territorios celebrarán sus congresos tras el cónclave nacional en un plazo de dos meses, y el futuro de los líderes autonómicos es una incógnita.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH