El Corte Inglés apuesta por el turismo y teme la competencia de Amazon

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El Corte Inglés sigue apostando por el turismo, por lo que ha destinado 20 millones de euros en los últimos cuatro años a la promoción de España como destino de calidad. Pero también teme la competencia del gigante del comercio electrónico, Amazon.


En este sentido se ha manifestado el presidente y consejero delegado de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, durante la Reunión Anual del Círculo de Economía que se celebra este fin de semana en Sitges. Dimas Gimeno ha pedido, además, "trabajar juntos en la misma dirección" para consolidar la recuperación económica y garantizar un futuro mejor a las próximas generaciones.


El presidente de El Corte Inglés ha sostenido que España ha atravesado la crisis más profunda de su historia reciente, y en este entorno la compañía ha apostado por buscar nuevos nichos de negocio, invertir en capital humano y en crear nuevos modelos comerciales.


El Corte Inglés cuenta con 94 establecimientos --dos de ellos en Portugal--, a la vez que está presente en una veintena de países a través de otras unidades de negocio como Viajes El Corte Inglés, Informática El Corte Inglés y la marca de moda Sfera.


El turismo es uno de los nichos en los que ha avanzado la compañía, por lo que ha destinado 20 millones de euros en los últimos cuatro años a la promoción de España como destino de calidad.

"Queremos convertir a las ciudades españolas en referencia mundial en atracción de un turismo responsable y de calidad, consumidor de productos locales y generador de empleo estable", ha asegurado.


También ha destacado el papel de El Corte Inglés como motor económico: según un estudio de KPMG, en el ejercicio cerrado a 28 de febrero de 2016, su actividad generó de forma directa, indirecta e inducida más de 340.000 empleos en España y un impacto económico de más de 25.000 millones de euros, lo que representa el 2,4% del PIB español registrado ese año: "Somos un líder europeo y nos situamos entre las primeras marcas de e-commerce".


En Catalunya, la compañía cuenta con 11 establecimientos --siete en Barcelona--, una plantilla de 8.000 empleados y mantiene relaciones comerciales con 4.000 proveedores catalanes, a los que realiza compras por 1.900 millones de euros, generando un impacto económico del 2,6% del PIB catalán.


COMPETENCIA DIFÍCIL


Preguntado por la competencia con Amazon, ha manifestado que es difícil competir con el gigante de comercio electrónico porque opera en muchos más mercados "y no siempre en igualdad de condiciones".


Sin embargo, ha defendido que El Corte Inglés complementa la venta online con la tienda física, lo que permite mejorar la experiencia de compra del cliente e incluso multiplicar por tres esa venta, y dispone de una gran capilaridad, lo que le ayuda a ser muy competitivo en los plazos de entrega.


Respecto a los planes de salida a Bolsa, ha indicado que la compañía se ha profesionalizado hasta el punto de presentar una gestión equivalente a la de una empresa cotizada, pero ha matizado que la decisión la tomará el consejo "cuando toque".


Gimeno ha participado en la sesión 'Estrategias empresariales en tiempos de incertidumbre y digitalización' del Círculo de Economía, que celebra este año su XXXIII Reunión Anual en Sitges, patrocinada por Indra, CaixaBank y KPMG.

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