Descubren la escultura de una divinidad romana en Caldes de Montbuí

|

Cabezadeesculturaexcavacionescaldesdemontbui 1


Los arqueólogos que trabajan en las excavaciones de las termas romanas de Caldes de Monbuí han descubierto esta semana una cabeza de escultura romana, de mármol blanco y de tamaño natural.


La Conselleria de Cultura ha comunicado que el hallazgo del equipo que dirige Pere Artigues "está en buen estado de conservación" y es la primera cabeza de escultura que aparece en la localidad asociada a una estratigrafía.


Ahora, la catedrática del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Isabel Rodà de Llanza, será la encargada de estudiar el hallazgo y determinar su procedencia, datación e identificación, aunque se ha apuntado que se podría tratar de "una divinidad vinculada con las aguas termales".


El descubrimiento, hecho en el marco de la reurbanización de la plaza de la Font de Lleó de la población, se ha sumado a otro, el de una nueva piscina romana de dimensiones más reducidas en el subsuelo de la plaza y ante el Museo Thermalia, siendo cuatro las piscinas localizadas y entre las que hay una de 13 metros de largo que está considerada una de las más grandes de Catalunya y de toda la península Ibérica.


Está previsto que las excavaciones, bajo la supervisión de la Conselleria de Cultura y financiadas por el consistorio vallesano, acaben en junio y permitirán tener una visión de cómo eran las instalaciones termales hace 2.000 años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH