Iceta aconseja a Sánchez que llame a Rajoy para posicionarse en contra del referéndum

|

Rajoy sanchez cobra


El líder del PSC, Miquel Iceta, podría estar detrás de la llamada del líder del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A primera hora de la mañana Sánchez se ha reunido Iceta, para abordar el panorama político actual y, "sobre todo, la situación en Catalunya".


Iceta siempre ha sido partidarui de una tercera vía que pasa por dialogar, negociar y pactar una reforma de la Constitución en clave federal que reconozca la singularidad de Catalunya.


Tras esta reunión se ha producido la llamada del secretario general del PSOE al presidente del Gobierno en la que Sánchez le ha mostrado su apoyo ante el desafío soberanista. El líder socialista le ha expresado a Rajoy que estará a su lado en la defensa de la Legalidad y de la Constitución en Catalunya y contra el referéndum ilegal, según informan fuentes del PSOE y de Moncloa.


Ha sido el nuevo secretario general del PSOE quien ha telefoneado al Jefe del Ejecutivo, según fuentes socialistas, y ambos han mantenido una conversación "fluida y normal", tal y como han calificado ambas partes. 


Hay que recordar que Rajoy ha evitado llamar al nuevo secretario general del PSOE desde su victoria en las primarias del pasado 21 de mayo. 


Durante esta llamada, Pedro Sánchez ha explicado a Mariano Rajoy que su partido estará en la defensa de la legalidad y de la Constitución y "contra cualquier intento de romperla".


El líder socialista ha dejado clara su oposición al referéndum ilegal que pretende realizar el Gobierno de la Generalitat sobre la independencia de Catalunya. 


Esta conversación se produce después de que el portavoz provisional del Grupo Socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, reclamara a Mariano Rajoy que "siente" a todos los partidos constitucionalistas para "demostrar que hay un bloque constitucionalista" y una "amplia" mayoría parlamentaria contraria a la celebración del referéndum de independencia en Catalunya.


El secretario general del PSOE y el jefe del Ejecutivo han quedado en seguir hablando en próximas fechas sobre esta cuestión.


Miquelicetaypedrosanchez

REUNIÓN CON ICETA


Por otra parte, en su reunión con el líder del PSC, Iceta ha comunicado a Sánchez que mantendrá contactos para preparar el congreso que el PSOE celebrará del 16 al 18 de junio, pero quiere priozar el encaje catalán y el bloqueo de relaciones entre la Generalitat y el Estado.


Sánchez ya asumió la apuesta del PSC en su campaña de primarias para liderar el PSOE. De hecho, defendió que "Catalunya es una nación dentro de una España nación de naciones" en su primer mitin de campaña en territorio catalán, donde cosechó la victoria más rotunda en las primarias y logró el apoyo de casi el 82% de los militantes del PSC.


Con la victoria de Sánchez, los socialistas catalanes ven una gran oportunidad de acercar posiciones y restablecer puentes de diálogo con la Generalitat, siempre dentro de los cauces de la legalidad y entendiendo que el encaje debe decidirse votando en un referéndum sobre un pacto constitucional previo, que en Catalunya se complementaría con una segunda votación sobre un nuevo Estatut.


REFERÉNDUM UNILATERAL


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemontha convocado este lunes a los partidos favorables al referéndum para abordar la celebración de una consulta unilateral después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya rechazado abordarla.


"Ni quiero ni me lo creo ni siendo yo presidente se va a producir", avisó Rajoy el sábado en la clausura de las sesiones de la XXXIII Reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), mientras que Puigdemont sigue trabajando por el compromiso de 'referéndum o referéndum' que asumió al inicio de su mandato.

1 Comentarios

1

Por primera vez,coincido con este señor, QUE CREO TIENE MUCHO MÁS SENTIDO COMÚN que la mayoría de los catalanes. Decididamente, el famoso y tradicional SENY CATALÁN, ya no existe.

escrito por Ramiro 29/may/17    18:57

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH