Jordi Pujol Ferrusola solicita ahora el desbloqueo de tres de sus cuentas bancarias

|

Pujolferrusola 1


La defensa de Jordi Pujol Ferrusola ha dirigido este lunes un escrito al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata solicitando el desbloqueo de 4.193 euros en sus cuentas bancarias para poder pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) correspondientes a dos viviendas y una plaza de garaje.


En el escrito, el abogado del hijo mayor del expresidente catalán --en prisión incondicional desde el pasado 26 de abril-- pide concretamente el desbloqueo de tres importes en tres cuentas de CaixaBank para abonar el citado impuesto de los ejercicios 2016 y 2017.


El juez De la Mata ordenó en octubre de 2015 embargar y bloquear las cuentas corrientes a nombre de Pujol Ferrusola, además de las de Iniciatives Marketing Cat, Active Translation, Inter Rosario Port Services, todas ellas sociedades de las que el hijo del expresidente de la Generalitat es socio único.


El primer inmueble al que hace referencia Pujol Ferrusola en su escrito de este lunes al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 es una casa a su nombre situada en el municipio de Bolvir (Girona) por la que dice que tiene que abonar 1.885,61 euros de IBI.


Por un despacho en Barcelona que está a nombre de Imisa --sociedad propiedad de Pujol Ferrusola y su exmujer Mercè Gironès--, la defensa del hijo de Jordi Pujol pide el desbloqueo de 2.146,41 euros, mientras que por una plaza de garaje en ese mismo inmueble, pero a nombre de otra empresa, Active Translation, solicita que se liberen 162,31 euros.


El escrito de la defensa recuerda que existe el antecedente de Mercè Gironés cuando solicitó al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 el desbloqueo de una cuenta para pagar el IBI de su casa y de la de su hija.


El magistrado no accedió a esta petición, argumentando que Gironés disponía de otras fuentes de dinero para poder abonarlo, pero la Sección Tercera de la Sala de lo Penal acordó finalmente autorizar el desbloqueo parcial.


MANOS LIMPIAS, APARTADA DE LA ACUSACIÓN


Por su parte, José de la Mata ha aceptado el desistimiento del sindicato Manos Limpias como acusación popular en la causa que instruye sobre el origen presuntamente ilícito de la fortuna del clan Pujol Ferrusola.


En el auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 cita al sindicato para el próximo 1 de junio a las 10.00 con el fin de devolverle 6.000 euros de fianza que depositó en 2015 para ejercer la acusación popular tras recaudarla en apenas 24 horas.


El magistrado encargado de la investigación atiende así la petición formulada en escrito remitido al juzgado el pasado 10 de abril por el secretario general del sindicato, Miguel Bernad, que se querelló contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo, prevaricación y malversación de caudales públicos.


En abril del pasado año, el sindicato anunció que renunciaba a seguir ejerciendo la acusación popular del caso una semana después de la detención de Bernard, en prisión entre los meses de abril y diciembre de 20216, por las presiones ejercidas junto a Ausbanc a entidades financieras y empresas a cambio de no dirigir acciones de desprestigio contra ellas.


De la Mata investiga al expresident, su mujer Marta Ferrusola y a sus siete hijos por "orquestar durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH