Un juez obliga al INSS a pagar una pensión vitalicia a una mujer tras negársela

|

ICAM1 1

Foto: Eduard Millan / PAICAM 


CATALUNYAPRESS. - El Juzgado de lo Social número 17 de Barcelona ha condenado al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a pagar una pensión vitalicia por "incapacidad permanente total" a una mujer de 34 años que sufre diferentes enfermedades, ha informado Col·lectiu Ronda este lunes en un comunicado.


El fallo da cuenta de que la demandante Natividad L.G. sufre displasia arteria carótida, trastorno neuropsicológico y trastorno ansioso-depresivo sin síntomas psicóticos y en 2011 padeció un infarto agudo de miocardio.


Según el médico forense, las patologías de la mujer le afectan a la "velocidad de procesamiento, flexibilidad mental, atención, fluencia fonética y orientación, además de comportar dificultades en el cálculo".


"Estas limitaciones, a diferencia de lo que señala el INSS impiden a la demandante el ejercicio de su profesión habitual de auxiliar de administrativa contable, profesión que requiere exigencias mentales incompatibles con las indicadas limitaciones", dice el fallo.


Por ello, el juez da la razón a la mujer, que en octubre de 2015 acampó ante el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas para reclamar la pensión denegada, y le da derecho a una pensión vitalicia consistente en un 55% de una base reguladora de 1.069,47 euros con efectos económicos desde febrero de 2015.


Esta acampada, incluso "fue utilizada en contra" de la mujer por parte del INSS, relata su abogado a CatalunyaPress. El ente público alegaba que si podía organizar campañas de presión por redes sociales y convertirlas en mediáticas es que sus capacidades mentales no estaban tan afectadas y podía seguir trabajando.


El abogado de la mujer ha revelado a CatalunyaPress que la lucha no se detiene sino que van a seguir luchando, "vamos a presentar un recurso"para conseguir que el INSS le reconozca una invalidez absoluta y no total, como la que ha dictado el juez. De hecho, se muestra convencido que no va ser el único, "creemos que el INSS va a luchar" para negarle la pensión de nuevo y que prevalezca su informe médico y no el del forense. Mientras tanto, asegura que Natividad "va a empezar a buscar trabajo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH