Fuster y Tabernero destacan el "impacto increíble" que puede tener que Barcelona sea la sede de la Agencia Europea del Medicamento

|

Amedicamento


El cardiólogo y el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, Valentí Fuster, y el oncólogo y director del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO) de Barcelona, Josep Tabernero, han destacado el "impacto increíble" que puede tener que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) se instale en Barcelona, en palabras de Fuster.

Fuster y Tabernero han participado este lunes, junto a la investigadora principal de Neurobiología Celular y Sistemas del Centro de Regulación Genómica (CRG), Mara Dierssen, en el debate 'Valor de la ciencia, la investigación y la salud en la sociedad actual', organizado por el Cercle Financer de la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País en la sede de La Caixa en Barcelona.

Según Fuster, la presencia de la EMA en la capital catalana daría una fuerza increíble a la investigación, y Josep Tabernero ha añadido que favorecería muchísimo el posicionamiento de la ciencia biomédica catalana y ayudaría mucho a levantar el nivel de calidad: "En el entorno de cualquier entidad reguladora hay un cúmulo de empresas", según el oncólogo.

También han coincidido al expresar que es muy importante identificar a los grupos de investigadores de mayor excelencia a la hora de distribuir los fondos destinados a la investigación, y Tabernero ha pedido coraje político para que se haga cribaje en este reparto, ya que hay "estructuras anacrónicas con investigadores muy buenos y otros que no".

Sobre esta cuestión, Fuster ha dicho que, a diferencia de Estados Unidos --donde se cuida mucho al buen investigador--, en España "se distribuye poco dinero a mucha gente", por lo que ha instado a seleccionar más a los científicos realmente excelentes.

EL RETORNO DE LA INVESTIGACIÓN


Los tres científicos han estado de acuerdo en la importancia de creer en el retorno que tiene la inversión en investigación a la sociedad: "El único problema que tenemos en este país es que todavía no nos creemos que la ciencia es el motor del futuro y que va a ser clave para hacer la vida de las personas mejor y crear riqueza", ha defendido Dierssen.

Tabernero ha avisado de que "lo que se deje de invertir se traducirá en peor calidad de vida para la población", remarcando la necesidad de que la ciudadanía entienda la utilidad de esta investigación para su bienestar, y ha pedido un mayor retorno de la sociedad civil y de las empresas en esta financiación, para lo que es importante una ley de mecenazgo.

Para ejemplificar la relevancia que tiene la investigación, el oncólogo ha puesto sobre la mesa dos avances que mejorarán el abordaje del cáncer: la inmunoterapia, que es una terapia a partir de la lucha del propio organismo, y la biopsia líquida, que permitirá diagnosticar tumores de forma muy precoz con solo un análisis de sangre.

En la apertura del acto, el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, ha destacado de los invitados que comparten el ejercicio de una ciencia "interdisciplinaria, innovadora, abierta, reconocida internacionalmente y con sensibilidad social".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH