Los 'comuns' se desmarcan de la vía unilateral y reiteran la necesidad del pacto

|

XavierDomnech 2


El coordinador de Catalunya En Comú, Xavier Domènech, ha asegurado este martes que no se puede exigir a los 'comuns' que acaten el referéndum unilateral "como un acto de fe", y ha reivindicado una consulta pactada con el Gobierno central.


En declaraciones a Rac1, Domènech ha defendido trabajar en el marco del Pacte Nacional pel Referèndum --plataforma que aglutina a partidos y entidades favorables a un referéndum pactado--, porque es el espacio que reúne a todas las sensibilidades defensoras del 'derecho a decidir'.


Por ello, ha rechazado "participar en cualquier transferencia de soberanía del 80% a favor del 'derecho a decidir' hacia el Govern", después de que el Ejecutivo catalán convocara el lunes a los partidos soberanistas para abordar la convocatoria de un referéndum unilateral ante la negativa del Gobierno central a negociarlo.



Los 'comuns' no acudieron a la cita -sí que lo hizo Podem-, y no lo hicieron por dos motivos: "La inconcreción de la utilidad de la reunión y porque hacía semanas que pedíamos que se convocara el Pacte Nacional pel Referèndum y no se concretaba nunca".


Constata que el encuentro "no tuvo demasiada sustancia", pero celebra que los partidos soberanistas que participaron apostaran por mantener los trabajos del Pacte Nacional pel Referèndum y no abandonar la vía pactada, aunque todos los grupos menos Podem reivindicaran mantener en paralelo el despliegue del referéndum unilateral.


Domènech destaca que los 'comuns' no tienen problema alguno para reunirse con el Govern, pero recuerda que la hoja de ruta independentista no cuenta con su apoyo: "Se nos hace comprar una hoja de ruta de repente en una reunión de domingo a lunes sin explicar nada. No somos un espacio subordinado a otros espacios políticos".



Y ha avisado de que los 'comuns' no participarán en ningún caso en un escenario que pueda llevar a la "desaparición 'de facto' del espacio que hace más fuerte (al soberanismo) ante el PP", que a su juicio es el Pacte Nacional pel Referèndum.


JXSÍ SIGUE PRESIONÁNDOLOS 


El líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, y la portavoz, Marta Rovira, han confiado este martes en sumar a Catalunya en Comú --los 'comuns'-- a la vía del referéndum unilateral pese a las discrepancias que los dos grupos han manifestado recientemente.


En sendas entrevistas a Catalunya Ràdio y TV3, han expresado que cuentan con el partido de Xavier Domènech y Ada Colau para convocar la votación, aunque los 'comuns' decidieron ausentarse de la reunión de este lunes.


"¿Los 'comuns' estarán al lado de los que golpean los principios de la democracia? Yo creo que no. Estoy seguro que, al final, estarán al lado de los que defendemos la radicalidad democrática", ha resumido Turull.


Rovira ha explicado que hablado con el líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, con el objetivo de encauzar las discrepancias.: "Ha habido un cúmulo de malententidos. Nuestro objetivo es no generarlos".


Además, ha lanzado un guiño a los comuns asegurando que JxSí considera que el Pacte Nacional pel Referèndum sigue siendo un instrumento vigente que se tiene que preservar porque es "plural y diverso".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH