Los expertos alertan que los recortes de personal de enfermería aumentan la mortalidad

|

ENFERMERIA


Expertos reunidos en el 26 Congreso Internacional de Enfermería, que se celebra en Barcelona hasta este jueves, han alertado de que recortar en el número de enfermeras aumenta la mortalidad, ha informado el Consejo General de Enfermería en un comunicado.


Lo ha dicho la directora del Centro para Resultados de Salud e Investigación sobre Políticas de la Universidad de Filadelfia, Linda Aiken, que lleva más de 20 años investigando en materia de recursos humanos e impacto sobre los pacientes.


"Por cada paciente que debe atender una enfermera en cualquier turno y en cualquier país la mortalidad se incrementa un 7%", ha afirmado Aiken, al añadir que se trata de tasas de mortalidad que son evitables si se invierte en dotación de enfermería.


En Estados Unidos, cada enfermera atiende a cinco pacientes, pero con una enorme variabilidad que oscila entre tres y doce pacientes por profesional.


Estos mismos datos se han reproducido en otros países, incluyendo 15 estados europeos --España figura entre éstos--, y la investigadora ha sostenido que los recortes de personal que se han producido durante la crisis han demostrado que, "por cada 10% de reducción de la dotación, incrementa un 12% la mortalidad".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH