El Parlament debate medidas de lucha contra la corrupción y protección de testigos

|

Parlament 19


También se debatirá una proposición de ley  sobre protección de los denunciantes y otras medidas de lucha contra la corrupción, a la que ningún grupo ha presentado enmiendas a la totalidad, lo que no significa que haya partidos que quieran enmendarla en profundidad.

Esta es la intención, como mínimo, de ERC, SíQueEsPot y la CUP, que han secundado la rueda de prensa de una de las fundadoras de Xnet --plataforma en la red para destapar casos de corrupción--, Simona Levi, que ha criticado la "operación cosmética y peligrosa" que suponen las iniciativas de Cs en el Congreso y el Parlament sobre esta materia.


LEY SOBRE LA COMUNIDAD CATALANA EN EL EXTERIOR


El Parlament debatirá también entorno a la ley de la comunidad catalana en el exterior, que busca apoyar, asistir y proteger a los catalanes residentes en el extranjero, así como una proposición de ley de Cs de protección de los denunciantes y otras medidas contra la corrupción.

Esta ley quiere crear el Registro de Catalanes Residentes en el Exterior, de inscripción gratuita y voluntaria, regular las comunidades catalanas y reconocerlas oficialmente, e impulsar el Consell de la Catalunya Exterior como órgano asesor y de participación.

AGENCIA DE CIBERSEGURIDAD

En el orden del día también estaba previsto inicialmente el debate final sobre la ley de creación de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, pero ha caído porque Cs decidió este martes pedir un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries.

Al pedir Cs un dictamen al Consell de Garanties para que se pronuncie sobre si la ley se adecua al Estatut y a la Constitución, este debate se aplazará al menos un mes, que es el plazo que tiene para pronunciarse el órgano consultivo de la Generalitat.

Esta agencia es un órgano diseñado por el Govern que quiere sustituir el Centro de Seguridad de la Información de Catalunya (Cesicat) y que se encargará de prevenir, detectar, responder e investigar incidentes o amenazas en las redes y en los sistemas de información públicos.

VÍA UNILATERAL


El pleno de este miércoles es el primero desde que el Govern y los partidos independentistas escenificaron su apuesta por celebrar un referéndum unilateral de independencia ante la negativa del Gobierno central de aceptar cualquier negociación sobre el tema.

Así, será la primera oportunidad para que los partidos de la oposición interpelen sobre esta cuestión al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se ha dado dos semanas de margen para anunciar la fecha y la pregunta de la votación.

También se ha incluido en este pleno una iniciativa de la CUP para modificar el texto de la ley municipal de Catalunya en materia de protección de las municipalizaciones, que se tramita por el procedimiento de urgencia extraordinaria.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH