El Consorcio del Palau tampoco acusa a CDC por comisiones ilegales en su informe final

|

DanielOscar


El abogado del Consorci del Palau de la Música --que integran Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y Ministerio de Cultura-- no ha acusado finalmente a CDC del supuesto cobro de comisiones ilegales a través de la institución, tampoco en su informe final.


En su exposición este miércoles, el letrado Francesc Claverol no ha aludido en ningún momento a la supuesta financiación irregular del partido, pese a que en una reunión del patronato del Consorci del 23 de mayo se pidió explícitamente cambiar las conclusiones para incluir la acusación a CDC.


Por eso el letrado había solicitado, fuera de plazo, adherirse a las conclusiones del fiscal en este punto, lo que el tribunal rechazó, aunque el fiscal Emilio Sánchez Ulled dejó entonces la puerta abierta a que pudiera dejar constancia de su nueva postura incluyéndola en su informe final, algo que Claverol no ha hecho.


El abogado ha empezado su intervención justificando que sus conclusiones presentadas el 17 de mayo no incluían la acusación a CDC porque seguía vigente el acuerdo del patronato del Consorci de no acusar y que en ningún momento recibió una contraorden.


En ese mismo momento, cuando él presentaba sus conclusiones, el Parlament estaba votando dos resoluciones que pedían acusar al partido y, además, el Ayuntamiento solicitaba una reunión extraordinaria del Consorci para acusar a CDC.


Así, ha recordado que no fue hasta el 23 de mayo cuando tuvo lugar esa reunión, en la que finalmente se decidió incluir esa acusación --con los votos a favor del Ayuntamiento y el Ministerio, y la abstención de la Generalitat--, y que al día siguiente él ya presentó a la Audiencia la modificación, que fue rechazada.


No obstante, quedaba la puerta abierta a que, en la presentación de su informe final este miércoles, pudiera hacer una alusión a la nueva postura del Consorci respecto a considerar que CDC obtuvo comisiones ilícitas a través del Palau por adjudicaciones de obra pública, lo que finalmente no se ha producido.


GEMMA MONTULL


El letrado se ha limitado en su informe a la trama relacionada con el expolio, y, en este sentido, se ha opuesto a la petición del fiscal de aplicar el atenuante de confesión a la exdirectora financiera de la institución, Gemma Montull, al considerarla autora y no "una mera cómplice".


Claverol considera que la participación de Gemma Montull fue "imprescindible" para el saqueo a las arcas del Palau pertrechado por su padre y 'número dos' de la institución, Jordi Montull, y el que era presidente de la entidad, Fèlix Millet.


"La señora Gemma Montull no era una mera cómplice de Millet y Montull. Era una parte esencial del mando en materia de contabilidad al incorporarse en 2003", según el letrado, que no está de acuerdo con el fiscal en rebajar de 26 años a dos años de cumplimiento efectivo.


El abogado sostiene que lo que hizo Gemma Montull en juicio --donde reconoció el saqueo y la financiación ilegal de CDC-- "no fue una confesión sino una exculpación", en la que argumentó que seguía las órdenes de su padre, que no tenía tenía capacidad de decisión y donde declinó la responsabilidad del saqueo en Millet y Montull.


Además, pide no tener en cuenta las atenuantes de reparación del daño muy cualificada al considerar que no han devuelto todo el dinero público robado, ni la de dilaciones indebidas, porque el proceso nunca estuvo realmente paralizado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH