Controvertido relevo en el tribunal de contratación pública catalana

|

JuanAntonioGallo

Juan Antonio Gallo, hasta ahora presidente del Tribunal Català de Contractes del Sector Públic


El Ejecutivo dirigido por Carles Puigdemont va de escándalo en escándalo. Ahora ha relevado al presidente del Tribunal Català de Contractes del Sector Públic (TCCSP), una decisión que no ha sentado nada bien y que les permite dar el primer paso para tomar el control de este organismo.


El hasta ahora presidente, Juan Antonio Gallo, había puesto en más de un aprieta al Govern y al Ayuntamiento de Barcelona por su exhaustivo control de la contratación pública. Por ejemplo, Gallo revocó la adjudicación de la gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL) a Acciona


Su sustituta será Neus Colet, abogada de la Generalitat, licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB) y desde 2005 hasta la actualidad ha sido responsable de la Secretaría Técnica de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Govern.


Colet también ejerce de profesora y ponente, como experta de contratación pública, en la Escuela de Administración Pública de Catalunya, en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y en Esade, entre otras.


El relevo en la presidencia del TCCSP tendrá lugar el 1 de junio de 2017.


GALLO HA ESTADO EN EL PUNTO DE MIRA DESDE EL 2013


Gallo, que forma parte del cuerpo de interventores de la Generalitat, ha estado en el punto de miro del Govern desde el 2013. Además de frenar la concesión del ATLL a Acciona -caso que está a la espera de la ratificación del Suprumo-, paralizó la privatización de la gestión del CAP de la Escala, intención del Govern de Artur Mas. 


Pero la Generalitat no ha sido su único "damnificado" ya que también ha frenado importantes decisiones del Ayuntamiento de Barcelona que dirige Ada Colau. Por ejemplo, anuló, al considerar que no cumplía con la ley de Contratos del Sector Público, el anuncio de licitación y las condiciones del contrato de luz -a la espera de la decisión del TSJC-. 


EL PP VE "INTENCIONALIDAD POLÍTICA" EN EL RELEVO


La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y diputada en el Parlament, Andrea Levy, ha asegurado este miércoles que hay "intencionalidad política" en el relevo del hasta ahora presidente del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público.


Por ello, ha registrado una batería de preguntas escritas en el Parlament sobre este nombramiento y ha exigido la comparecencia de Gallo, Colet y del conseller de Asuntos Exteriores y Transparencia, Raül Romeva.


A pesar de que el cargo es de libre designación, "dada su importancia en el control de la adjudicación de contratos del sector público, debería estar alejado de motivaciones políticas", ha apuntado Levy.


Ha explicado que Gallo ha sido crítico con varias adjudicaciones del Govern, como la de la gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL): "Justamente fue él quien censuró esta adjudicación".


Según Levy, Gallo intentó frenar el contrato "por irregularidades en la concesión, lo que desbarató los planes de la Generalitat", que ahora no lo ha vuelto a nombrar presidente tras agotar su mandado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH