Las nuevas urgencias del Hospital del Mar ya están colapsadas por falta de personal

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Hospital del Mar


El comité de empresa del Parc Salut Mar -donde se ubica el Hospital del Mar de Barcelona-- ha reclamado este miércoles doblar el número de profesionales sanitarios del nuevo servicio de urgencias del hospital, pasando de los 30 actuales a entre 60 y 65 sanitarios, porque "ya están colapsadas".


El presidente del comité de empresa, Manolo Royo, se mostró satisfecho con las nuevas instalaciones, que ofrecen más y mejor espacio y más confort a los usuarios, pero explicó que "no sirven para atenderlos más rápidamente porque existe el mismo personal que antes "y porque el principal problema es de drenaje de pacientes hacia hospitalización por la falta de camas, lo que satura las urgencias.


Por ello, ha pedido que se construyan los dos edificios de cinco plantas de 160 camas que fueron proyectados pero no presupuestados, y que estaba previsto que estuvieran en funcionamiento en 2017 en la zona vieja del centro: "Si no acabamos estas fases, no acabaremos con el problema de las urgencias ".


Actualmente, la espera para ser atendido en urgencias en el Hospital del Mar es, de media, de entre 3 y 4 horas, y la espera para ser ingresado es de unas 48 horas, aunque ha llegado a ser de 3 y 4 días.


En cuanto a los recursos humanos, y según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre las necesidades mínimas de profesionales a los servicios de urgencias , el Hospital del Mar tiene un déficit de personal que oscila entre un 25% con respecto a personal médico y de enfermería y un 50% en técnicos auxiliares de enfermería, camilleros y administrativos.


Por ello, el comité de empresa ha reclamado que son necesarios entre 60 y 65 trabajadores y trabajadoras para atender adecuadamente las urgencias, el doble de los que actualmente prestan este servicio.


Los sindicatos también han recordado que en septiembre se abrirá la ampliación del servicio de obstetricia y ginecología, con dos quirófanos nuevos, sin que tampoco se haya producido ningún incremento de personal, y denuncian que la dirección del hospital pretenda hacer , como en el caso de urgencias, más actividad con el mismo personal, con la consecuente sobrecarga de trabajo para los y las profesionales del centro.


Lamentó que tampoco se haya previsto una partida presupuestaria extraordinaria para los 30 trabajadores del nuevo servicio de urgencias -ubicado en la calle del gas--, por lo que "ha salido del presupuesto total", ha criticado.


Royo ha sostenido que ha trasladado esta petición a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona, propietarias del hospital en un 60% y 40%, respectivamente: "Necesitamos terminar la obra total del hospital e incrementar la plantilla de urgencias ", subrayó.


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