El Congreso da un aprobado raspado a los Presupuestos tras incorporar 45 enmiendas

|

RAJOYCONGRESO


El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles los primeros Presupuestos Generales del Estado del Gobierno en minoría de Mariano Rajoy, que pasarán a tramitarse a partir de ahora en el Senado, donde los 'populares' sí cuentan con una cómoda mayoría absoluta.


Para superar todas las votaciones del Congreso, el PP ha tenido que sumar el apoyo de Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, sumando un total de 176 diputados que han respaldado la aprobación de los distintos títulos del articulado del proyecto de ley y las cuentas de todos los ministerios. Tras la aprobación de la última de las votaciones, la del preámbulo del proyecto, toda la bancada 'popular' se ha levantado a aplaudir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.


En contra de los Presupuestos se han manifestado los diputados del PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís y Bildu, que representaban han votado en contra de los distintos dictámenes.


Así las cosas, este miércoles la votación más reproducida en las largas tandas de votaciones, casi dos horas al mediodía día y otras tantas por la tarde, ha sido 176 frente a 172 con 348 diputados presentes en el hemiciclo. Y es que en las filas del 'no' hubo ausencias: el martes falló el diputado socialista Gregorio Cámara y este miércoles se ha unido la baja del diputado de Unidos Podemos Pedro Arrojo, en ambos casos por fallecimiento de familiares directos.


ENMIENDAS PARA LIMITAR LOS CONTRATOS TEMPORALES


Durante su paso por el Pleno, los grupos han incorporado 45 enmiendas, 20 en la primera tanda de votaciones del martes y 25 en las dos tandas del miércoles. Todas ellas con el beneplácito del PP, que ha pactado la inclusión de todas aquellas enmiendas que no fueran suyas y ha contado siempre con el respaldo de todos los partidos de la alianza parlamentaria que ha hecho posible la aprobación de las cuentas.


Entre las enmiendas destacadas que han sido incluidas a las cuentas destacan la eliminación de los límites fijados a los contratos temporales y de interinidad en la Administración pública, el sector empresarial público y las fundaciones --se había llegado a fijar un máximo de tres años para estos contratos--; o la mayor flexibilidad para las administraciones a la hora de incorporar personal en la administración en procesos de remunicipalización.


Asimismo, el proyecto de Presupuestos también ha incorporado durante su paso por el Pleno la creación futura de un organismo independiente para supervisar la contratación del sector público, un aumento de las partidas destinadas a la lucha contra la violencia contra la mujer --dos millones más para prevención y atención de víctimas de agresiones sexuales, una partida que no existía, y otros dos para Canarias pactados con NC--, y 100.000 euros más para la mejora de la plataforma tecnológica y de investigación de perfiles genéticos relacionados con los casos de bebés robados.


Sigue leyendo en PRESSDIGITAL

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH