La Jefatura policial de Via Laietana se convertirá en un memorial contra la represión

|

Alfredbosch 5


La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una Proposición no de Ley de ERC para convertir la sede de la Jefatura Superior de la Policía de Barcelona de la Via Laietana en un museo-centro memorial documental y archivo de la represión franquista en Catalunya.


La propuesta presentada por Alfred Bosch, presidente del grupo municipal, pedía al Ministerio la cesión del edificio a la ciudad de Barcelona para honrar a las víctimas de la represión franquista en Barcelona. 


La proposición ha recibido los votos favorables de ERC, PSOE, Cs y Podemos, en la que se ha planteado un período de seis meses para facilitar a la Generalitat una copia del Archivo Histórico de la Policía o el Archivo Histórico Nacional con las fichas de los atestados, declaraciones, órdenes y reglamentos que "se consideren de interés memorialístico", ha informado ERC de Barcelona en un comunicado.


El líder de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, ha celebrado el "acuerdo histórico" que debe permitir a la ciudad y a los vecinos de Via Laietana disfrutar de un espacio largamente reclamado por la ciudad, según él.


La comisaría de Via Laietana fue el centro de la represión franquista en Barcelona y allí sufrieron torturas cientos de opositores al dictador y ahora se convirtará en un nuevo equipamiento "necesario" para el distrito de Ciutat Vella, apunta Bosch.


Por eso, con la aprobación de este texto, Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento se comprometen a convertir la Jefatura en un museo y centro archivístico y documental que sirva como memorial de la represión franquista en Catalunya. 


Asismismo, el texto contempla ofrecer una exposición de carácter permanente donde se expongan las luchas por la democracia contra las torturas ejercidas durante la dictadura y que los encargados de la gestión del centro sea a cargode las tres administraciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH