La remunicipalización de los servicios públicos de Barcelona es puramente ideológica

|

Ada Colau


Un grupo de expertos, entre los que figura el doctor en Derecho Ramón Tamames, ha alertado este jueves a través del Observatorio de Servicios Urbanos (Osur) --adscrito a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos-- que la remunicipalización de los servicios públicos como los de los residuos, el agua o los transportes se produce por cuestiones ideológicas.


En el acto de presentación este jueves del libro 'Remunicipalización: ¿ciudades sin futuro?', que ha tenido lugar en el Col·legi de Periodistes de Barcelona, los expertos de Osur han puesto de manifiesto que la remunicipalización "se está planteando actualmente como un dogma, y no como algo razonado".


En este sentido, el ingeniero y consultor de gobernanza del agua Ramiro Aurín ha dicho que le sorprende ver como el Ayuntamiento de Barcelona ha contado con agentes públicos y privados en materia en materia de vivienda y, al mismo tiempo, "está criminalizando sin análisis ni justificación" el servicio de abastecimiento de agua.


Tamames --coautor del libro y presidente de la Asociación-- ha recordado que la ley de bases de régimen local dice que, a la hora de gestionar los servicios públicos, se debe elegir la opción más eficiente: "Nuestra voluntad no es decir si los privado o lo público es lo mejor, sino optar por lo que garantiza un mejor funcionamiento".


El economista y abogado Lorenzo Dávila ha puesto en valor la experiencia de las empresas que prestan estos servicios, y ha asegurado que éstas pueden hacerlo con mayor eficiencia, ya que la municipalización se acaba convirtiendo "en un sistema de gestión atomizada" que no aplica las innovaciones en red.


El ex ministro de Trabajo y miembro de la UGT, Valeriano Gómez, ha dicho que no hay que equivocar a los ciudadanos diciendo que con la remunicipalización se mejoran las condiciones de empleo, ya que "la situación de los empleados de empresas que pasan a manos públicas no es directamente subrogable", mientras que el jurista Jesús Sánchez Lambás ha explicado que la gestión privada sirve al interés general por su eficiencia y sostenibilidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH