El TSJC deniega a Joana Ortega su petición para aplicar de inmediato su inhabilitación

|

JOANA ORTEGA


El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, ha replicado a la ex vicepresidenta del Govern Joana Ortega que deberá esperar a que el Tribunal Supremo (TS) resuelva los recursos de casación presentados a la sentencia del 9N antes de que pueda aplicarse una inhabilitación.


En declaraciones a los medios tras participar este jueves en la apertura del 32 Congreso de Jueces por la Democracia (JpD), en Lleida, Barrientos ha dicho que "habiendo recurrido todos los acusados allí, la ejecución no es posible hasta que el TS no resuelva esos recursos de casación".


El presidente del TSJC ha resaltado que "la ley procesal impide cualquier medida de ejecución de las penas impuestas en esa sentencia no firme".


Ortega ha solicitado al TSJC que se ejecute su inhabilitación, sin esperar la confirmación del Supremo, al ser considerada cooperadora necesaria penalmente responsable de un delito de desobediencia por la organización de la consulta soberanista del 9N.


Ortega ha pedido la ejecución provisional de la sentencia que la inhabilita durante un año y nueve meses ya que, si el TS confirmara en el futuro la sentencia, al ejecutarse entonces "la condena real no se vería circunscrita a la inhabilitación efectiva a la que se encuentra sometida" desde la fecha en que se dictó condena.


La intención de Ortega es doble. Por un lado recortar su pena, ya que mientras sale la sentencia sufre una inhabilitación y si la el TS confirma la sentencia del TSJC lo seguirá por más tiempo. Por otro, ganar tiempo y llegar a presentarse a unas futuras elecciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH