Popular cae a mínimos históricos en la Bolsa amenazado de una intervención

|

Banco popular 4


Popular se ha desplomado casi un 18% este jueves en Bolsa y ha cerrado en mínimos históricos, lastrado por la incertidumbre sobre su posible venta y las noticias sobre que la entidad no habría superado los umbrales marcados por el FMI en las pruebas del Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF o FSAP por su sigla en inglés).


El desplome se produce después de que Reuters publicase este miércoles que las autoridades comunitarias habían advertido de que Popular podría ser intervenido si no se alcanza un acuerdo de venta.


De hecho, la agencia británica afirma citando a funcionarios de la Unión Europea (UE) que la presidenta del MUR, Elke König, habría emitido una "alerta temprara" sobre el banco.


No obstante, el MUR emitió un comunicado precisando que no realiza comentarios sobre ningún banco "específico" y señaló que "no confirmaba" las declaraciones realizadas por König.


Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) habría detectado que Popular no ha superado los 'test de estrés' realizados por la institución en el marco de su Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP, según sus siglas en inglés).


CONFLICTO DE INTERESES


Por otro lado, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha transmitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el presidente de Popular, Emilio Saracho, así como JP Morgan y el propio banco español habrían incurrido en un "flagrante conflicto de intereses" al haber contratado la entidad al banco de inversión para asesorarle en su proceso de venta.


Los minoritarios han explicado en una carta remitida al supervisor que Saracho "podría haber cobrado ya las cantidades pactadas en su relación contractual con JP Morgan, después de que esta entidad hubiera sido la elegida para asesorar en la venta de Banco Popular, a cambio de unas sustanciosas comisiones como las que habiualmente se pactan para estas operaciones".


En opinión de la asociación, que no ha llegado a presentar una denuncia contra la entidad, esta situación supone que ambas entidades y el presidente de Popular incurrieron en un "flagrante conflicto de intereses".


La asociación señala en la misiva que recibió "con grave preocupación" las noticias publicadas en relación con el proceso abierto para buscar un comprador para el banco y, concretamente, las que hacían referencia a que el banco seleccionado para dirigir el proceso era JP Morgan, donde Saracho trabajaba previamente a su elección como presidente de Popular.


Según indica Aemec, Saracho tenía derechos acumulados en materia de pensiones por un "importe elevado" que no podía mantener si trabajaba para otra entidad financiera, si bien Popular no se consideraba competidor del banco de inversión, por lo que pudo mantener esos derechos.


A través de esta carta, dirigida al supervisor con copia a su presidente, Sebastián Albella, y al director general de Mercados, Rodrigo Buenaventura, Aemec pone en conocimiento de la CNMV estos hechos y le solicita que los tenga en cuenta en su investigaciones de las "posibles conductas infractoras y sancionables" relacionadas con Popular.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH