Abogados alertan de que aplazar la ley de Registro Civil tendrá consecuencias

|

Colegiodeabogados


El Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) ha alertado de que, a pesar de que la nueva Ley de Registro Civil debía entrar en vigor el 30 de junio, las previsiones son que se vuelva a aplazar su aplicación hasta el 30 de junio de 2019.

Según ha informado este jueves el Icab en un comunicado, el Senado tramita una modificación del PP que aplazaría dos años más su entrada en vigor, lo que supondría, entre otras cuestiones, aplazar la previsión de suprimir la prevalencia del apellido paterno a la hora de determinar el orden de los apellidos.


En cambio, no afectaría algunas disposiciones que afectan al matrimonio, como las referidas a los requisitos de forma y tramitación de los expedientes para contraer matrimonio.


Esta situación provocará una inseguridad jurídica importante a la hora de conocer y aplicar las disposiciones que afectan al estado civil de las personas, lo que repercutirá en el ejercicio de sus derechos por parte de los ciudadanos, según el Icab.

El Icab ha advertido de que se está ante un caso único en la historia legislativa desde la Constitución: una ley aplazada hasta tres veces, que no entraría en vigor hasta 8 años después de ser aprobada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH