10.000 ciudadanos de Terrassa, con problemas de cita en 7 ambulatorios porque el ICS no ha cubierto las jubilaciones

|

Terrassahospital


Salud no ha sustituido a una quincena de médicos jubilados de Terrassa de siete ambuladorios y ha dejado a miles de enfermos sin su doctor de cabecera en concreto a 10.000 personas. Esta es la cantidad de ciudadanos de Terrassa  carentes de un médico de familia asignado después de que el Instituto Catalán de Salud (ICS) no haya remplazado a una quincena de facultativos jubilados.


El comité de empresa del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) ha dado la alerta. “El problema se concentra en los siete ambulatorios que gestiona el consorcio. Los profesionales de estos centros se están jubilando. Por un acuerdo de creación del CST, su sueldo lo paga el ICS”, ha explicado Xavier Lleonart, presidente de la parte social.

“Cuando se jubilan, el ICS no los sustituye, pues no los considera de su plantilla. El consorcio tiene dinero, y, además, está intervenido por la Consellería de Salud. El resultado es que el uno por el otro están dejando huecos en los siete centros”, ha agregado el facultativo.

“Hemos entablado negociaciones con el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) para que costee los nuevos médicos y enfermeras. Pero hasta ahora no ha ocurrido. No podemos decir nada más porque los contactos continúan, aunque parece que hay predisposición de Salud”.

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Terrassa (FAVT). Jaume Pavía, portavoz en asuntos sociosanitarios, es claro en este sentido: “Salud debe pagar esas sustituciones, ya que  el problema de las jubilaciones está empezando a aflorar en la ciudad. Los vecinos empiezan a notar esperas de tres o cuatro semanas para una primera visita en atención primaria“. La cifra de 10.000 vecinos sin médico de familia asignado también la estima la FAVT citando a la Asociación Profesional del CST.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH